Menú

viernes, 11 de septiembre de 2009


Viernes 13 de noviembre

ASTÍ QUEDA IXO
“El repertorio festivo de las rondas tradicionales aragonesas”

“La Ronda “Asti Queda Ixo!” nace la noche de San Juan del año 2000, después de que parte de los actuales componentes y joteros de Mora actuásemos en la “Rondalla de los Quintos” cantando y tocando por las calles de Mora de Rubielos. Noche de jotas en la que no faltaron las tradicionales pastas en casa del quinto al que se le cantaba, sangría y, a veces, jamón.
Al término de la ronda, ya de madrugada, caímos en la cuenta de que habíamos jóvenes aficionados a la música folk en los pueblos de nuestra comarca (Sierra de Gudar). Decidimos reunirnos posteriormente para tocar juntos. Desde ese momento comenzó el proyecto de una primitiva “Rondalla Comarcal “ y de hoy en día “Astí queda ixo”, del castellano ¡Ahí queda eso!, frase popular empleada al término de algunas jotas que se dice al cantador a modo de felicitación
Las localidades de las que procedemos los componentes son: Los Pertegaces, Olba, Rubielos, Cedrillas, La Estrella, Mora y Teruel; buscando ampliación en pueblos de la zona.
Cada tema a interpretar está presentado de una forma amena y divertida, conectando con un público cada vez más participativo y agradecido con nuestras actuaciones. Nos encanta implicar al público que casi siempre termina bailando”.

No hay comentarios: