lunes, 22 de marzo de 2010

SABATLAL/ DEL MEDITERRÁNEO AL ORIENTE/ VIERNES 26/ 20 h

Sabatlal empezó ofreciendo un repertorio de música medieval y arabo-andalusí. Actualmente dispone de un repertorio más amplio que incorpora obras clásicas árabes y también obras de composición propia en las que recae gran parte de la energía creativa del grupo en una línea más original pero en consonancia con la sonoridad característica de la música tradicional del mundo oriental y del ámbito mediterráneo.
Sabatlal nació en el año 2007 del encuentro de tres músicos: Sedo Garcia, Boughaleb Laarif y Adrià Garcia.
Sedo Garcia, nacido en Barcelona en el año 1952, debutó como músico en el año 1969 en el grupo Subvariació . Desde entonces ha formado parte de grupos como Slo-Blo, Patatas Fritas, Doctor Jazz Band, Ara va de bo, Tercet treset, La Penya, Primera Nota, con los que ha grabado varios discos, y ha colaborado con otros músicos y en muchas grabaciones. Todos estos grupos le han permitido profundizar en varios estilos musicales de diferentes sitios del mundo y cultivarse en la interpretación de muchos instrumentos tales como la fídula medieval, banjo, zanfona, mandolina, mandola, guitarra y armónica de blues. En el año 1976 abrió su primer taller de luthiería en Barcelona. Actualmente tiene un taller de luthiería en Vilert (Girona), donde construye una gran variedad de instrumentos de cuerda como zanfonas, violines, guitarras, mandolinas, mandolas, laúdes, banjos, fídulas, salterios y muchos otros.
Boughaleb Laarif, nacido en Marruecos en 1956, narrador, compositor y cantautor, ha desarrollado su trayectoria artística en Francia, donde destacó como miembro fundador del conjunto Atlal con dos discos de sus composiciones y como integrante de grupos como Shahrazad, Djimbo y Caravane. Desde el año 2003 reside en España, realizando conciertos en solitario, en dúo con Abdeljalil Kodsi o con los músicos del colectivo artístico Möondo de Girona. Boughaleb Laarif, cantante e instrumentista de oud, gimbri, outar, rabab y otros instrumentos tradicionales del Magreb, es un experto conocedor de la música clásica árabe así como de la música popular del Magreb. Actualmente está trabajando en el espectáculo Un mar de cançons en el que presenta de una forma muy didáctica un sugerente viaje musical por la antigua ruta que comunicaba los países del Magreb con los del Próximo Oriente.
Adrià Garcia, nacido en Barcelona en el año 1986, es un joven músico formado en el ámbito de la música clásica europea. Ha estudiado violín con María Victoria Fernández en el Conservatorio de Girona donde ha cursado el grado medio de música y con Néstor Eidler en Barcelona. También tiene experiencia en el campo de la música tradicional catalana, la tradicional irlandesa y norteamericana y la medieval. En estos últimos años ha participado como violinista en la Jove Orquestra Athenea de Girona, ha colaborado con Maria Laffitte en varios conciertos como instrumentista de fídula y ha actuado en varias ediciones del Festival de Bluegrass y Old-time music Al Ras. Estos últimos años ha estado trabajando la música clásica oriental con Boughaleb Laarif interpretando temas de Oum Kaltoum y de Farid Al Atrache, entre otros.

No hay comentarios: