miércoles, 15 de septiembre de 2010

OLGA Y LOS MINISTRILES / Zimbrea / 1 de octubre



OLGA ORÚS: "LA CREATIVIDAD EN EL FOLK SE VA HACIENDO AL ANDAR"

No se rompe el mítico grupo folk de Huesca Hato de Foces. Siguen impertérritos. Pero Olga y Salvador han tomado un nuevo camino con Olga y los Ministriles, y su disco `Zimbrea´





25/05/2010

Joaquín Carbonell / Noticias en Aragón

- ¿Se rompe Hato de Foces?

- Evidentemente no, ahí seguimos en la brecha después de más de 30 años y nueve discos.

- ¿Por qué darle voz a usted si siempre la tuvo en Hato?

- En este nuevo proyecto sólo hay una voz, frente a las cuatro que tiene Hato, simplemente el formato es distinto y la línea creativa es totalmente diferente.

- ¿Es un proyecto personal?

- Salvador y yo hemos sacado adelante este empeño que teníamos pensado desde hace tiempo, lo cual no hubiera sido posible sin la excelente colaboración de Josu, Dani y Antonio, que son auténticos maestros.

- Usted se ha implicado mucho en las músicas.

- Nuestro método de trabajo consiste en la aportación por parte de Salvador y mía de la música y letra de las canciones, poniendo en comun el acabado final con todos los Ministriles.

- Colaboran absolutamente todos los grupos folk de Aragón. ¿cómo lo han hecho para que toquen gratis?

- Hay muy buen rollo con todos y han estado encantados de tocar con nosotros gratis (risas). En la música folk ya estamos acostumbrados a cobrar poco o nada. Ha sido un honor poder contar con unos músicos tan prestigiosos.

- ¿Qué aporta el disco?

- Frescura, originalidad y variedad; es un disco que está cosechando muy buenas críticas en toda España.

- ¿Hay techo en la producción y arreglos del folclore?

- Ha habido grandes músicos en la historia, desde Haydn hasta Luciano Berio, pasando por Manuel de Falla, que han trabajado la música folklórica hasta convertirla en una música exquisita. En España hay grupos de música folk que están haciendo trabajos muy interesantes y de gran nivel. Yo creo que la creatividad en base a la música de raiz es un camino que se va haciendo al andar y desde Olga y Los Ministriles creemos haber aportado una nueva visión.

- ¿Este es el principio de nuevos proyectos?

- Sí, ya estamos trabajando en temas nuevos que formarán parte de nuestro segundo disco. Estamos investigando nuevas posibilidades sonoras para mezclarlas con nuestros sonidos naturales.

- ¿Les ha afectado la crisis... económica?

- No sé si hemos elegido el mejor momento para formar un grupo y salir a la luz con un primer disco, pero no nos podemos quejar porque en menos de un año ya hemos hecho diez actuaciones y hay previstas unas cuantas para los próximos meses. No solo en Aragón sino en Festivales tan importantes como los de Segovia y San Sebastián de los Reyes.

No hay comentarios: