domingo, 14 de noviembre de 2010

ZICUTÁN / Música popular aragonesa/ 19 de noviembre / 19,30 h

Zicután se forma en 2003 como un proyecto de revitalización de la música popular de baile aragonesa gracias al trabajo de cinco músicos con una amplia experiencia en el campo de la música tradicional.
Si en su primer trabajo, O Son d’a Cullebra, hacía especial hincapié en los ritmos bailables de origen centro europeo, como la polca, la mazurca, el vals o el chotis, introducidos en Aragón por los Pirineos a mediados del siglo XIX, en El Indiano, su segundo disco, Zicután da un salto al continente americano, actualizando los géneros musicales llevados por los emigrantes europeos, enriquecidos una vez allí, con los ritmos locales y traidos de nuevo hasta la península.
Rumbas, habaneras, tangos o americanas se funden con jotas, pasodobles y reinaus en esta nueva entrega.
El trabajo de Zicután no solo revela conocimiento, sino algo más especial que podríamos definir como compromiso real con lo que hacen: se lo creen, lo defienden y disfrutan con ello.
El Indiano vuelve a casa. Ha cruzado océanos, atravesado cordilleras, recorrido llanos y vaguadas, pero hoy, cuando las canas asoman en su frente, regresa a la tierra que le vio nacer...

No hay comentarios: