miércoles, 15 de febrero de 2012

FAUBOURG/ 17 de febrero/ 19.00 h

"Folk-Fusión del Centro de Francia"


Nueva fórmula para este grupo faro de los años 90 en forma de trío. Los tres pilares fundadores de aquel prestigioso y potente “Faubourg de Boignard” prosiguen su viaje musical destilando una música siempre viva, ecléctica y alegre, apacible y vivificante.

Alimentado por la cultura musical de una región con fuerte identidad del centro de Borgoña, el Morvan, el trío no duda en poner al servicio de sus creaciones todas las influencias musicales de los países que han visitado o inventado. El resultado, arreglado con pinceladas rock y tecno sobre una fuerte base tradicional, invita al espectador a una escapada “inmóvil” al país del ayer, del hoy y del mañana.

Bouzouki, violín, acordeón, teclados y gaita se dejan así guiar por los expertos dedos de los tres músicos cómplices y amigos con un gran corazón.

Didier Gris: Bouzouki, violín.

Chistophe Raillard: Acordeón, teclados.

Ráphaël Thiéry: Cornemuse (Gaita) del Centro de Francia.

Faubourg nació de un encuentro entre Ráphaël Thiéry (gaita, voz) y Christophe Raillard (acordeón, teclados) en la década de 1980. En 1987, una primera grabación, ‘La femme à deux mari’ da ya el tono, color y sonido de Faubourg, con la participación de Eric Raillard (hermano de Christopher).

A principios de 1990, Didier Gris (violín, mandolina, bouzouki) músico de Besançon, se unió a la formación. Fue en 1994 cuando Faubourg forma realmente su estilo con la llegada de Thierry Clément (batería) y Gilles Sommet (bajo), dos músicos de la zona de Saulieu (Costa de Oro). Eric fue a la búsqueda de otros horizontes musicales.

Los años de Boucherie

Tras una reunión entre Rafael Thiéry y François Hadji-Lazaro (ambos apasionados por los instrumentos musicales de todo tipo), en 1995, Faubourg de Boignard edita su primer álbum en Productions Boucherie, ‘La ravine’, bajo la etiqueta Acousteak.

Este álbum descubrió al público y a los medios de comunicación el sonido y el estilo de Faubourg, un estilo propio y original. Las composiciones de inspiración tradicional, los textos de Raphaël y los coloridos arreglos hacen de este disco grabado en los estudios La Hacienda, en Tarare, todo un éxito. Las emisoras de radio lo difunden y las críticas son buenas. Numerosos conciertos tienen lugar en Francia, España, Alemania y Bélgica.

En 1998, el segundo álbum ‘Terra Gallica’, de nuevo con Boucherie, fue producido en el estudio de Christian Maes, en Besançon (Doubs). Un mes de grabaciones ofrece tiempo suficiente a los músicos para preparar estas 12 canciones. Algunas composiciones fueron creadas en el mismo lugar, otras se reelaboraron. La contribución de las influencias orientales hace que este álbum esté lleno de mezclas eclécticas. Fab y Jean-cia, dos músicos del grupo Les Infideles son la causa de estos matices étnicos y orientales en títulos como Faubourg de Barbès o Allergie (por la muerte de Matoub Lounes, una pieza que se le dedica en cada concierto). Ellos colaboraron estrechamente en la realización del álbum y han introducido las bases de la música de Faubourg. Max-Di Napoli es el responsable también de la percusión de algunas canciones.

El álbum fue bien recibido por el público, más festivo, más maduro. Ese año, Bernard Montrichard (guitarras eléctricas, acústicas de seis y doce cuerdas) de Besançon se une a la formación. Continúan las actuaciones en las salas más importantes de Francia y Europa. Las críticas son excelentes.

Giras Internacionales

A principios de 2000, la banda grabó un álbum en Polygamme.

En 2001, Faubourg realizó una gira por el sur de África, en colaboración con la AFAA (Agencia Francesa de Acciones Artísticas). El descubrimiento y el intercambio con otras culturas enriquece aún más el repertorio del grupo.

A principios de 2003, Gilles y Didier deciden continuar con su experiencia irlandesa con Blackwater. Julien Barbance y Franck Menegazzo se unen a Fauburg en su gira por Ásia.


En la primavera de 2003, Faubourg de Boignard se separa.


En septiembre de 2006, después de algunos ensayos, Rafael Thiery, Raillard Christohe y Gray Didier deciden reanudar la aventura. Una decena de nuevas piezas y un concierto el 14 de octubre ... ¿Significa esto la vuelta de Faubourg?

No hay comentarios: