lunes, 19 de marzo de 2012

LAFRA / Viernes 23 de marzo 19 h


Lafra es una palabra del dialecto del norte de Croacia que simboliza la existencia y la fuerza que es necesaria para mantenerla. Lafra significa creación, curación y magia.
Los miembros del grupo proceden de Croacia, Hungría y Bulgaria.
Sus derroteros profesionales y personales han hecho que los cinco músicos se encontraran en España. Las profundas raíces de cada uno así como la proximidad cultural son las claves de esta unión. Sus instrumentos son la voz acompañada por el acordeón, el clarinete, el violín y la percusión.
La música que interpretan se compone de canciones del Este de Europa. Sus bases son balcánicas pero en su repertorio también caben arreglos de música sefardita y klezmer, música de cine, composiciones propias con aires folclóricos, reminiscencias de jazz y grandes dosis de virtuosismo instrumental.
En 2005 Lafra actuó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la gala de presentación del libro publicado por los periodistas Lola Delgado y Daniel Lozano,"Universo Mestizo”, editado por la editorial Lunwerg. En 2006 el grupo Lafra fue ganador en el concurso “Diversons”, Músicas del Mundo de la Obra Social "la Caixa"En 2007 destacan las actuaciones en el Festival “Nuevos Segovianos” y“Mercat de Música Viva” de Vic (Barcelona), “VII Ciclo de Música Sacra” de Málaga e “Interparla”.
En 2008 destacan las conciertos en el “Auditori Pau Casals” de Vendrell, los Festivales “Lunas de Aranjuez” y “Festival Internacional de Santander”, “IX Jornadas Europeas de la Cultura Judía” de Toledo, “Los Jueves Musicales de La Magdalena”,Córdoba.
En 2009 participaron en el “VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba (Jardín Botánico), “VIII Festival Internacional de Música de las Tres Culturas” e Toledo (Claustro Real del San Pedro Mártir), en el “Festival Caminos de Sefarad” en el “Auditorio Príncipe Felipe” de Oviedo. Actuaron en el “Teatro Lara” de Madrid y “Murcia Tres culturas”, Festivales “Tom de Festa in Acert” de Tondela, “Festival de Música” de Caldas da Rainha y “Festival Sons do Mundo”, Portalegre (Portugal). Participaron en el programa “Shalom” en la TVE 2 junto a Eduardo Paniagua y Jorge Rosemblum.
En 2010 obtienen el Primer Premio a la Mejor Interpretación Sefardita en el prestigioso Festival de Música Judía de Ámsterdam.

JASMINA PETROVIC.
Voz
Cantante croata, nacida en Stuttgart, Alemania. Soprano de formación clásica. En el proyecto Surabaya interpreta canciones de Kurt Weill, y participa con Jenízaro cantando canciones flamenco-árabes. Ha participado en la producción discográfica Klezmer Sefardí de Eduardo Paniagua y con este espectáculo actuó en el VII Ciclo de Música Sacra de Málaga e Inter Parla 2007.

ANDREA SZAMEK-NAGY.
Violín
Húngara, de formación clásica y folclórica. En España ha colaborado con numerosas orquestas clásicas y con diversos grupos de música folk y flamenco. Ha tocado en la obra de teatro “Los caballos cojos no trotan”, de Luis del Val, con Eloy Arenas. Es componente de Desvarietes y Trío Andaina.

NASCO HRISTOV.
Acordeón
Nacido en Bulgaria tiene una amplia formación clásica y folclórica. En 2004 ganó el concurso de acordeón en Morón de la Frontera. En España se ha dado a conocer junto a su hermano Ivo con el grupo Rodopis y a través de las bandas sonoras de películas como “Sabotaje” y “A mi madre le gustan las mujeres”. Es componente de Nemo y Cherno More.


IVO HRISTOV
Clarinete
Nacido en Bulgaria tiene una amplia formación clásica, jazzística y folclórica. En España se ha dado a conocer tocando en los más prestigiosos festivales de música tradicional. Junto a su hermano Nasco, ha participado en diversas grabaciones de música tradicional. Es componente del grupo Metamorfosis y Cherno More.

KRASTYO METODIEV. 
Percusión
De nacionalidad búlgara con formación clásica y una
amplia experiencia en grupos de música moderna como Big Band de Jazz, música folclórica y bandas
de pasacalles.


No hay comentarios: