viernes, 7 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A TRASIEGO

Entrevista a Trasiego en el portal buenamusica.es

"LA FLAMENCOLOGÍA MÁS RETRÓGRADA SE HA ENCARGADO DE SEPARAR

FOLK Y FLAMENCO"

"El tratamiento que damos a nuestro repertorio acentúa lo vocal y rítmico buscando sonoridades más orgánicas".

________________________________________

JUAN JESÚS GARCÍA
Orce (Granada), 10/08/2012

________________________________________

Formado por miembros de la originalísima formación La Jambre (coleccionistas de premios en su momento), TRASIEGO provienen del sur gaditano, son el folclorista Manolo Naranjo (que presenta al grupo), José Cabral y José Aibar, y en su propuesta de rescatar la música popular del sur andaluz de debajo del flamenco, se aúna una perspectiva lúdica con otra didáctica. Con ellos actuará en el Orcefolk (este año reducido a un solo día) el multitudinario grupo gallego Coanhadeira. Hoy viernes 10, a las 22h y gratis.

- Brevemente, ¿diferencias entre la música popular de la baja y la alta Andalucía?

- Andalucía por su extensión es tremendamente versátil, no podemos hablar de provincias como entidades autónomas, es más propio georeferenciar por comarcas; de hecho en la provincia de Cádiz podemos localizar hasta tres, el eje campiña-bahía, el Campo de Gibraltar y la sierra, todas muy permeables y nada cerradas. Por lo tanto, como las meigas, "haberlas haylas" siendo una región con tanta superficie.

- ¿De qué manera el flamenco se enreda con el folk... hasta taparlo?

- El flamenco es un constructo social con una fuerte presencia en nuestras tierras desde el siglo XIX que adquiere rasgos propios cuando sube a los escenarios y se perpetúa a través de los soportes de grabación, deja pues de ser un arte de todos para convertirse en un arte para todos, también muy instrumentalizado por el poder político. A partir de ese momento se produce ese distanciamiento, que no divorcio. La flamencología mas retrógrada se ha encargado de separarlos y convertirlo en bandera de "lo andaluz" eclipsando las otras manifestaciones folklóricas con una fuerte carga de personalismo por parte de los intérpretes flamencos. En la música tradicional andaluza han jugado otros factores, como la coexistencia de variantes, la anonímia (ocultación del autor) de los intérpretes, y una escasa exposición mediática, entre otros.

- ¿Hay vida más allá de triángulo flamenco Sevilla-Cádiz-Jerez?

- Por supuesto, gracias a las nuevas generaciones de investigadores e intérpretes el flamenco se está reescribiendo. Que Chacón viviera un tiempo por tierras de Granada, Málaga y Murcia no fue gratuito. A esa idea etnocentrista han contribuido enormemente las tesis neojondistas de los sesenta.

- En los tiempos de Ipad, ¿el folk puede ser lúdico, como tradicionalmente fue, o sólo juega ya un rol didáctico?

- Desde el XIX la refolklorización es un hecho por cuanto muchas culturas musicales inician un camino a la disfunción, pasan de ser objetos de uso a objetos de cambio. Puede ser ambas cosas, en nuestro caso gran parte de lo que cantamos se sigue interpretando en la "zambomba" y por otra nos gusta compartir ese universo musical, por eso lo hacemos de manera didáctica, al fin y al cabo también es una refolklorización.

- ¿Qué les une y les separa con La Jambre?

- La Jambre fue una de las experiencias musicales más interesantes del panorama musical andaluz. Nos une la pasión por las otras músicas de tradición oral de Andalucía, aunque nuestros proyectos son distintos; el tratamiento que damos a nuestro repertorio acentúa lo vocal y rítmico buscando sonoridades más orgánicas y, si caben, más alejada de lo correctamente tonal. Nuestra propuesta más que decir, sugiere.

- Son tres pero, ¿no tiene la necesidad de ser más?

- La verdad es que estamos muy a gusto siendo un trío, lo que no deja de ser un tanto complicado por cuanto la exposición de los temas y las melodías deben estar bien trabajadas en aras de conseguir una buena puesta en escena para ganar la complicidad y la participación activa de quien nos oye.

- Vienen a Orce, la cuna de todos los andaluces, ¿se puede especular en cómo era la música en aquellos tiempos?

- (Risas) Resulta imposible saber cómo era la música de aquellos tiempos, entre otras cosas, porque no sabemos cual era el concepto que se tenía de "lo musical". La prehistoria tiene una secuencia temporal tan grande que a veces se habla de manera caprichosa, no es lo mismo un "homo antecessor" que un poblador del magdaleniense. Sí es verdad que estamos más cerca de éste último desde el punto de vista artístico, pero de ahí a conocer su "hábitos musicales", nada de nada.

- ¿Cómo es un concierto de Trasiego?

- Nuestra propuesta musical se caracteriza por ser lúdica, y didáctica. Nos gusta compartir este proyecto desde el divertimento mostrando aspectos de nuestra cultural musical sin prejuicios. Aunque desde el principio nos hemos alejado de la idea de "lo auténtico", observamos un profundo respeto por quienes han atesorado este legado, de ahí que haya piezas que se cantan "a capella" o con bases rítmicas simples, porque entendemos que esa desnudez dota a la pieza de frescura.




No hay comentarios: