Menú

domingo, 28 de abril de 2013

GERMÁN BRAGADO Y ALBERTO JAMBRINA. TRADINOVA / 3 de mayo; 19.00 h


Tradinova nace en Zamora a principios de 1991 como proyecto musical cuyo núcleo lo componen Alberto Jambrina y Germán Bragado, que han contado con varios colaboradores a lo largo de estos años. Si bien su formación se inició en el conservatorio, su trabajo está profundamente enraizado en las músicas tradicionales, principalmente el folk de la meseta castellano leonesa, al que añaden elementos de la música medieval, renacentista y barroca y otros de corte sinfónico o jazzístico. Esta singular propuesta, a la que no está acostumbrado nuestro folclore musical, guarda, no obstante, una gran fidelidad a los ritmos y melodías tradicionales, creados a partir de instrumentos como la dulzaina, el tamboril, la zanfona, la gaita sanabresa, las flautas... y los teclados y sintetizadores con los que fusionan diversos estilos contemporáneos. Tradinova editó un CD titulado Tríada, excelente muestra de su quehacer y en el que definen su trabajo con sus propias palabras: "música actual basada en melodías tradicionales, históricas y composiciones propias".

“En estos últimos años estamos asistiendo a unas nuevas concepciones musicales, donde se conjugan distintos estilos adaptados a una mentalidad que se acerca al año dos mil, por ello el folk no se ha salvado de estas influencias. Tradinova es un proyecto musical que conjuga las músicas tradicionales, con el más absoluto respeto a los ritmos y melodías incluyendo instrumentos tan arcaicos como la gaita de odre de Zamora, la dulzaina, la flauta de tres agujeros y tambor además de la zanfona, combinándolos con las máquinas musicales contemporáneas. Así ellos utilizan sintetizadores, samplers y demás instrumental de teclado que tan en boga están en la música de la nueva era. La formación musical de este grupo se inicia en los estudios clásicos del conservatorio que, al mismo tiempo, van complementando con el conocimiento de músicas tradicionales autóctonas de sus comarcas. Ello le da una amplia visión en el campo de la investigación, arreglos, composiciones, etc” 

Manuel Naranjo Loreto


Tríada: Música actual basada en melodías tradicionales, históricas y composiciones propias. 

En esta grabación conjugamos, consolidándolos, los trabajos compositivos y de música en directo realizados desde la formación del dúo en el año 1991. Ahora tenemos oportunidad de escucharlos con toda su plenitud, revisados y actualizados. Además de trabajos inéditos que aparecen registrados por vez primera, nos referimos a dos temas de la banda sonora del vídeo: “Aliste, Tierra de Yuntas y Acarreos”, de Producciones Coria, Zamora, realizados a fines de 1992, y a siete temas más de la banda sonora del vídeo: “El Románico de Zamora, relato de una Arquitectura”, que recientemente efectuamos para Producciones Carrera S.L. 
Tradinova, enero de 1998


Tradinova está compuesto por: 
Alberto Jambirina Leal

* Dulzaina, dulzaina “de concierto”, flautas de pico barrocas, soprano, contralto, flauta tenor, flautas de tres agujeros, gaita sanabresa, tamboril, zanfona 

Germán Bragado Domínguez 

* Teclado: Yamaha SY77

* Programas informáticos: Cubase, Logic Audio. 

* Sonidos: Sample Cell, Yamaha SY77









No hay comentarios: