martes, 17 de diciembre de 2013

TRADINVIERNO 2014



RONDA SEGOVIANA

“Hace ya más de 37 años, un grupo de entusiastas del folklore coincidimos en la necesidad de crear un grupo que al estilo de las tradicionales rondas de mozos, reverdeciera los cantos de Castilla, estuviera presente en las fiestas de nuestros pueblos y llevara, divulgándola, las coplas tradicionales segovianas y castellanas donde se reclamara nuestra presencia. Con esta idea nació el 4 de Septiembre de 1976, el grupo folklórico Ronda Segoviana, con motivo de la celebración de la "Catorcena" del barrio de San Martín, siendo su principal impulsor y artífice José Diviú Estades más conocido como “Pepe Diviú”, el cual reunió a su alrededor, junto al atrio de San Martín y a los pies de la estatua del comunero Juan Bravo, a un grupo de jóvenes y menos jóvenes, algunos con más conocimientos musicales y otros con menos, pero todos con ganas de divertirse y con un espíritu siempre joven, los cuales de forma decidida lanzaron e impulsaron esta idea. Día a día, semana a semana, mes a mes y año a año, hemos llegado a cumplir en 2013 treinta y siete años. Sin duda, el tiempo ha pasado, y de qué manera, pero lo que no ha caducado ha sido el espíritu joven y las ganas de divertirse y seguir divirtiendo a quienes les escuchan. La Ronda Segoviana en sus años de existencia ha llevado la música tradicional de Segovia y de Castilla y León, haciéndola si cabe más universal, a lo largo y ancho de toda nuestra provincia de Segovia, de toda nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León, de numerosos lugares y puntos diferentes de España, y ha traspasado incluso nuestras fronteras promocionando Segovia y sus tradiciones musicales en distintas capitales y pueblos de Francia. Contando en la nómina general de sus componentes, y a lo largo de estos 37 años, con más de 150 personas que pertrechados con sus capas castellanas y sus bandurrias, laúdes, guitarras, percusiones y voces, en mayor o menor medida, han dejado su huella, su buen hacer, su sabiduría musical y de vida y han compartido intensamente tantos y tantos bellos momentos, siempre alrededor de nuestras músicas populares y de nuestra cultura más tradicional. Vaya hacia todos ellos nuestro más querido reconocimiento. Desde aquella inicial andadura la Ronda Segoviana ha estado presente en un sin fin de sitios, y en los escenarios y lugares más dispares, desde el remolque de un tractor, plazas, patios, jardines, teatros, claustros, hospitales, residencias de ancianos, cuarteles militares, plazas de toros, escalinatas, iglesias, cárceles, etc., hasta completar un total aproximado de 1.500 actuaciones, en las que públicamente ha dado todo lo que hemos recogido y recuperado de nuestro folklore, con una innumerable variedad de melodías y estilos, tales como fandangos, romances, seguidillas, misas, tonadas, cantos de trabajo, villancicos y sobre todo nuestras muy populares jotas en sus más variados estilos y formas.


También la Ronda Segoviana en su ya larga trayectoria se ha visto sorprendida y recompensada en varias ocasiones con diversas distinciones, reconociendo nuestra labor, destacando, por ejemplo, el Premio Cultural Poetas en 1.980, el Premio Triunfadores 82 otorgado por la Discoteca Ladreda 25, el Premio Segovianos Bien Vistos en 1.996 que concedía Óptica Damián, o el último y más reciente, el Premio Manuel González Herrero de “Fidelidad a la Tierra” concedido por el Centro Segoviano de Madrid el 14 de febrero de 2010, reconocimientos y premios todos ellos que nos honran de manera muy significativa y notable. Desde 1995, la Ronda Segoviana es la organizadora del PREMIO NACIONAL DE FOLKLORE AGAPITO MARAZUELA. En 2006 se modificó su categoría y su nominación pasando a denominarse PREMIO EUROPEO DE FOLKLORE AGAPITO MARAZUELA, como apoyo decidido para que Segovia fuera la Capital Europea de la Cultura en el año 2016, siendo además el único premio que en esta categoría y disciplina se otorga en este momento en todo el continente europeo, y teniendo una importante repercusión y prestigio en el mundo de la etnomusicología y el folklore español y europeo, alcanzando en este año 2013 su décimo octava edición. Premio que está convocado en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del Folklore Castellano Don Agapito Marazuela Albornos, y que tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones  –españoles o extranjeros- que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del Folklore y la Cultura Tradicional y Popular Española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.


Del mismo modo y desde el año 2008, la Ronda Segoviana es la organizadora del PREMIO EUROPEO NUEVA CREACIÓN DE FOLKLORE AGAPITO MARAZUELA, premio patrocinado por el Ayuntamiento de Valverde del Majano (Segovia), localidad natal del Maestro Agapito Marazuela Albornos, y cuyo premio tiene como fin estimular la nueva creación, promover, valorar y destacar públicamente a personas, grupos, colectivos o instituciones –españoles o extranjeros- que con su trabajo, con sus nuevas creaciones, están contribuyendo al mantenimiento, difusión, investigación de nuevas formas del Folklore y la Música Popular y Tradicional.

Otro aspecto a destacar, de la Ronda Segoviana son sus grabaciones, habiendo realizado hasta el momento cinco discos:

“Tus ojos Morena” (1980); “Callejeando” (1986); “Misa Castellana” (1997); “Rondas de Boda” (2002); “Canciones de Navidad” (2007)

Y en 2011 “Ronda Segoviana. 35 Aniversario. Todas sus grabaciones”, un completo CD recopilatorio de todas las tonadas, ritmos y grabaciones que la Ronda Segoviana ha realizado en sus 35 años de existencia, y que servirá como elemento tan básico e interesante para todos nuestros colaboradores y amigos y un excelente motivo para la celebración de nuestro  35 Aniversario.

Sin duda el deseo de la Ronda Segoviana en estos 37 años, nuestro deseo, sigue siendo muy claro, a través de nuestros recitales de música tradicional en escenario, de nuestras rondas típicas por las calles de nuestros hermosos pueblos, de nuestras misas castellanas, de nuestros conciertos de carácter instrumental, de nuestros recitales de villancicos y canciones de navidad, y de todo aquello que se nos pueda ocurrir, no es otro que servir al Folklore y a la Tradición y difundirlo, considerándonos responsables de llevar  por los escenarios y las calles de cuantos más lugares mejor, las músicas y las canciones de nuestra tierra, las músicas, las canciones y la alegría de la Ronda Segoviana.”


No hay comentarios: