Voz de viejo, palabras de
viejo, palabras de pueblo desde abajo, esas son las herramientas de Guti para
contar, las historias son memoria colectiva y son inmemoriales, el cuento
tradicional es el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de
los informantes, por eso alrededor del cuento aparecen los saberes, las
palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los
narradores viejos, de gentes que un día le abrieron las puertas de la cocina,
del comedor, gente con las que compartió matanzas, rondas, bailes, trabajos y
penas, conoció al narrador antes que a las mismas historias y las usa para
volver junto a aquellos narradores, y en lo posible para sentar al público en
esa solana del mes de febrero o en esa lumbre baja. Respetar la palabra del
viejo, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno
físico y el modo de vida definen el estilo de Guti al narrar, y las historias
que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron y asustaron se
presentan igual que se oyeron, o casi.
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