domingo, 24 de agosto de 2008

A l i a r a.
Grupo de Música Tradicional del Valle de Los Pedroches (Córdoba)



ALIARA es un grupo de música tradicional que se formó en Noviembre de 1.978 en Pozoblanco, en el Valle de los Pedroches, una Comarca al norte de la provincia de Córdoba, en plena sierra morena, que por su característica histórico-geográfica ha servido de enlace y paso obligado entre Castilla, Andalucía y Extremadura.
El folclore del Valle de Los Pedroches tiene unas características especialmente singulares por dos motivos: por ser una zona fronteriza y por ser una zona muy aislada geográficamente hasta hace muy poco tiempo, lo que ha propiciado la conservación y la conformación de un folclore peculiar autóctono con numerosas influencias, tanto del folclore Castellano como del manchego y extremeño. Especial interés despierta el Romancero, variante del Castellano por la Mesta, así como las coplas que los frailes y monjes misioneros introdujeron en su campañas y que dieron lugar a una extensa variedad de coplas de Auroras, de Animas, de Aguinaldos y del santoral, que las gentes, con el paso de los años, hicieron suyas. Y de gran importancia es toda la cultura que ha generado la actividad agraria de recogida de la aceituna. De Octubre a Marzo una forma de vida se abre camino en las abruptas de Sierra Morena. Meses de intenso trabajo, convivencia y diversión: un folclore verdadero y hermoso. Y así, pasando por la Candelaria, el carnaval, los Mayos, San Juan, la siega, la trilla, la carretería, los carboneros…., todo un tesoro, todo un patrimonio que Aliara “muestra “ con gran cariño.
Aliara bebe de las fuentes más puras y menos contaminadas. Siempre de los más viejos y de los más aislados. Rigurosamente, como debe ser.

La primera formación presentó 12 jóvenes de 16 y 17 años de edad con una gran ilusión y con las ideas muy claras acerca de nuestro objetivo: recuperar y promocionar la música, el folclore y la cultura tradicional de nuestro Valle, con el convencimiento de reivindicar y contribuir al desarrollo de nuestra cultura como un medio para lograr un futuro mejor para la tierra donde vivimos, poniendo en valor toda la riqueza patrimonial que, en aquellos años, se encontraba tan depreciada en toda Andalucía.-
Nuestro nombre, Aliara, que significa “recipiente hecho con un cuerno bovino hueco donde poder transportar el vinagre y aceite con el cual aliñar las comidas “, lo aportó nuestro amigo y periodista Arturo Luna Briceño por ser una palabra autóctona perdida en el vocabulario de la zona y reflejaba pues lo que nosotros pretendíamos.
Para ser sinceros, pocas personas comprendieron en aquellos primeros años nuestro trabajo. Incluso era causa de chanza en algunos lugares esas antiguas canciones que solo cantaban “los viejos“ y que un grupo de jóvenes pretendían que se escucharan “como si tuvieran algún valor artístico “. El tiempo nos dio la razón y en la actualidad se enseñan en los colegios, se cantan y bailan en las fiestas populares, se nos otorgan premios y se alaban nuestras grabaciones. Quizás para nosotros, al igual que ocurre en otras tierras andaluzas, estos “reconocimientos “ llegan un poco tarde, pues ya se ha perdido casi todo lo que se podía haber recuperado.
En las décadas de los 70 y 80, la preocupación de gran parte del Centro y Norte de España por recuperar las músicas y danzas de raíz, hizo que en Andalucía, a pesar de todo, se produjera un tímido movimiento en diversos territorios (Tarifa, Jaén, Granada, Córdoba y Huelva) en el que surgieron grupos Folk como Jarcha, Almadraba, Andaraje, Lombarda y Aliara que, junto con los pocos folclóricos que habían subsistido a la extinta “sección femenina” y que se encontraban bajo sólidas direcciones, conformamos un panorama al menos esperanzador.
Este creciente interés por la música tradicional hizo que Aliara desarrollara gran parte de sus actuaciones fuera de Andalucía, comprobando cómo Diputaciones como la de Salamanca (sin duda, Angel Carril fue una insuperable garantía) tuvieran en los años 70 y 80 presupuestos para la cultura tradicional que aún hoy en la mayor parte de las provincias andaluzas son utópicos. Así podríamos seguir citando provincias de Comunidades Autónomas que cuidaron y mimaron su folclore autóctono, sin que en Andalucía se comenzara a valorar hasta hace muy poco.
Sin embargo, todavía en nuestros días sigue resultando imposible que en el Sur, tanto las Instituciones, como los medios, como las productoras, apuesten de verdad por la cultura tradicional de un pueblo que cantaba y bailaba algo más que flamenco y sevillanas.
En los años 90 algunos miembros de Aliara mantuvimos una fuerte y estrecha colaboración con el acreditado grupo cordobés de danza y uno de los grupos que mejor han representado el folclore y la danza andaluzas con la mayor rigurosidad, el “MARQUESA DE BENAMEJÍ ” . Con ellos hicimos innumerables y exitosas actuaciones. Resultó una alianza que aportó calidad, diversidad y una gran amistad, demostrando que los grupos de música Folk y los de danza pueden ser muy buenas “parejas”.
Actualmente el grupo cuenta con una formación de 7 personas, conformando un estilo Folk Clásico, basado en la polifonía y la instrumentación tradicional, de estilo propio y caracterizado por la singularidad del folclore de esta tierra.
Del constante trabajo de investigación realizado en estos 27 años, las experiencias y el amplio curriculum musical de sus miembros, surge un profundo conocimiento de nuestra música tradicional, con un repertorio de más de 150 canciones autóctonas, procurando siempre guardar un equilibrio entre la elaboración musical de las canciones populares y su rigor y pureza histórica. Podemos citar algunas de las actuaciones que más nos han dejado huella:

- “La Navidad en las nacionalidades y Comunidades Históricas de España”, festivales celebrados en La Coruña y Lugo en 1.984.
- Festival de música popular de Lanzarote. 1.985.
- Festival Nacional de música Folk de Tarifa. 1.984. Premio a la mejor conjunción.
- Concurso de T.V.E. Gente Joven, año 1.983, obteniendo el tercer premio.
- Participación en el programa radiofónico “ HOY POR HOY “ de la Cadena SER, dirigido por Iñaki Gabilondo.
- Participación en varios programas de Canal Sur Televisión: “ De pueblo a Pueblo “, “ Tal Como somos “, con intervenciones periódicas y otras como invitados.-
- Participación en varios programas de Canal Sur Radio.-
- Intervención en la I MUESTRA DE MUSICAS DE TRADICION RURAL de Lorca (Murcia), año 2.000.-
- Participación en FOLK SEGOVIA, año 2.001.-
- Participación en la XXIX CITA CON LA MUSICA FOLK. Jodar (Jaén), año 2.001.-
- Participación en el I JAKARANDA FOLK. ENCUENTRO DE MÚSICA Folk de Córdoba. Noviembre de 2.002.-
- PREMIO ANDALUCIA DE LA MUSICA 2001, al mejor trabajo de música tradicional.-
- PREMIO ENCINA DE ORO 2002, otorgado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
- Participación en FOLK SEGOVIA, año 2003.
- Participación en la Grabación del Proyecto PIPIRIGAÑA, KIT CULTURAL PARA RECIEN NACIDOS, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Año 2.006.-
- FESTIVAL “SON DE AQUÍ” de Laguna de Duero (Valladolid). Año 2.006.-
- La actuación en el CENTRO CULTURAL ANDALUZ SENECA DE VITORIA. Año 2.006.
- JORNADAS DE TRADICION ORAL INFANTIL DE JUMILLA (Murcia). Año 2.007.
-... y todos los conciertos ofrecidos en los pueblos y ciudades andaluces.


GRABACIONES DISCOGRÁFICAS

- “La Cultura del Olivar “. Editado y producido en 1.983 por la Excma. Diputación de Córdoba.

- “La Navidad en los pueblos de Córdoba”. Editado y producido en 1.983 por la Excma. Diputación de Córdoba.

- L.P. “De la Chimorra a Puertomochuelo. Coplas de Los Pedroches I. Editado y producido por Aliara en 1.987.

- C.D. “Nochebuena en Los Pedroches “. Editado y producido por Aliara en 1.996.

- C.D. “Entre Encinas y Olivares. Coplas de Los Pedroches II “. Editado y producido por Aliara y Cajasur en 1.997.

- C.D. “ Canciones, Corros y Juegos Infantiles en el País de Los Pedroches“, Editado en 1.999 y patrocinado por LEADER II, Proyecto Los Pedroches S.A. PREMIO ANDALUCIA DE LA MUSICA 2001 al mejor trabajo de Música Tradicional.-

- Doble C.D. “FAHS-AL-BEL-LUT” (Campo de las Encinas o de las bellotas), producido por Aliara en 2.007, con la financiación del Proyecto PRODER II de la C.E.E. del Grupo de desarrollo Rural de Los Pedroches; Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Diputación Provincial de Córdoba; Mancomunidad de Los Pedroches; Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación PRASA.-


Para Aliara es uno de sus objetivos primordiales la promoción de la Cultura tradicional, para ello, además del trabajo específico del grupo, organizamos anualmente el festival FOLKPOZOBLANCO, MUESTRA DE MUSICA TRADICIONAL, contando con XIX ediciones hasta el año 2.007, en la que participan numerosos grupos del mundo de la música y la danza, complementada con talleres, conferencias, cuenta cuentos, pasacalles, exposiciones y una diversidad de actividades paralelas que se desarrollan a lo largo de una semana.
Esta Muestra se realiza en el mes de Julio, llegando a ser uno de los eventos más importantes de la Comarca por la asistencia y aceptación del público Vallesano.-




COMPOSICION ACTUAL

- Mª JOSE FERNANDEZ VILLAREJO. Voz.

- DOROTEO AMOR ANTOLI., voz, flautas y pitos.

- ANGEL MANGAS GOMEZ. Voz y guitarra.

- FERNANDO SANCHEZ FERNANDEZ. Percusiones y Laúd.

- BARTOLOME SANCHEZ FERNANDEZ. Mandolina y Bandurria.

- FRANCISCO JAVIER MARQUEZ TOSCANO. Oboe y Bajo.

- JOSE MARIA SANCHEZ FERNANDEZ. Voz, guitarras y acordeón.

No hay comentarios: