domingo, 19 de octubre de 2008

LA RONDA DE LOS LLANOS

Nace en Albacete capital en Octubre de 1998, formado por un grupo de jóvenes músicos y bailadores que llevaban bastantes años participando en grupos de folklore, coros y danzas y folk. En ese momento, en cuanto a la zona de Albacete se refiere, esas son las únicas formas de expresión folklóricas que se desarrollan, exceptuando las zonas de sierra (Nerpio, Pedro Andrés, etc.) y alguna población de La Mancha, aunque por supuesto, en multitud de localidades hay personas que guardan en sus memorias este acerbo cultural y musical, aunque no formen parte de ningún grupo.

La Ronda de Los Llanos nace con el propósito de vivir hoy la música tradicional bajo el espíritu de antaño, cuando se realizaba como forma de encuentro, de expresión y diversión, anteponiendo los aspectos lúdicos y esa forma de sentir la música y el baile como propios sobre los aspectos más formales dirigidos al espectáculo.
En el momento de formar la Ronda (término equivalente a “Cuadrilla”) se plantean algunas cuestiones tanto formales como de fondo. Éstas surgen de la propia naturaleza del grupo, alejado de la tradicional composición y evolución de los grupos como cuadrillas o rondas, que en mayor o menor medida cuentan con una historia, unos contenidos, filosofías y herencias fraguados y evolucionados a lo largo de los años.
En este punto, el grupo de jóvenes que pasaría a llamarse Ronda de Los Llanos, con el apoyo y asesoramiento de amigos y compañeros de otras cuadrillas, además de estudiosos, folkloristas, etc., deciden que, aún siendo casi todos de Albacete, el repertorio propio sería un grupo de piezas aprendidas de familiares y vecinos de uno de sus componentes, vecino de Motilleja (Albacete). La principal figura de este grupo de informantes es D. Pascual Cebrián, que había vivido su infancia en la aldea de El Rincón y había formado parte de varias formaciones musicales en su juventud. Son éstas unas piezas que nadie interpretaba ya, excepto en muy contadas ocasiones en momentos íntimos y familiares, con el consiguiente riesgo a que se perdieran. De este modo, la Ronda de Los Llanos contaría con un repertorio inédito y contribuiría a preservar estas piezas y a enriquecer el panorama musical.
El carácter y la propia naturaleza de los componentes de la Ronda de Los Llanos, hace que las piezas, al tiempo que se aprenden, se vayan readaptando y reinterpretando, además de incorporar al repertorio alguna pieza ajena o reelaborada. Algo similar ocurre con el baile, que se interpreta con las pautas habituales del baile suelto tradicional, en el que la mujer propone los pasos o mudanzas y el hombre es el quien debe seguirla. El enriquecedor contacto con otros grupos y bailadores, hace que se incorporen diferentes pasos y mudanzas aprendidos a lo largo del tiempo.

De este modo surge una cuadrilla o Ronda moderna, aparentemente de forma espontánea, pero fruto en realidad de la propia evolución natural y por el propio devenir de los acontecimientos y circunstancias, además, por supuesto, del trabajo y de la inquietud y el amor por la música y el baile tradicional con los que cuentan sus componentes. Una nueva forma, cada vez más extendida, de recuperar el espíritu de la música tradicional en lugares donde por unas causas u otras se había perdido.

PRIMEROS ENCUENTROS EN LOS QUE PARTICIPA:
-Además de diferentes actuaciones en localidades de la provincia de Albacete y en la propia capital, el grupo comienza a participar en Encuentros de Cuadrillas prácticamente un par de meses después de nacer.
-Enero 1999. Encuentro de Cuadrillas de Patiño (Murcia).
-Enero 1999 Fiesta de Las Cuadrillas de Barranda (Murcia).
-Julio 1999 Folk Segovia.
-Agosto 1999. Encuentro de Cuadrillas de Águilas (Murcia).
-Septiembre 1999. Huertos de Etnomurcia en la Feria de Murcia.
-…..

-En este primer año, en julio de 1999, organiza el “I Encuentro de Rondas de Motilleja” en la localidad del mismo nombre, que el año siguiente, también organizado por la Ronda de Los Llanos, pasaría a ser la primera edición de “La Chicharra. Revienta Cantando”. A partir de este año dejaría de organizarlo, para pasar a manos del grupo local.
-También en 1999, uno de los días de Navidad, se organiza la primera “Ronda de Aguilandos”. En este encuentro anual se rememora la tradición de la pedida del aguilando, reuniendo a tres grupos, por lo general, uno local y otro foráneo, además de la propia Ronda que rondan por las calles céntricas de Albacete.


ALGUNAS DE LAS COPLAS MÁS HABITUALES
-Para Jotas y Malagueñas (fandangos y fandanguillo):

Mi morena es mi morena
Y no es morena de nadie
El que quiera una morena
Vaya a la sierra y la gane.

En el hondo del barranco
Hay una burra moría
Yo no se de qué se ha muerto
Que tiene la boca abría.

Cuando hablo con las estrellas
Me dicen todo lo que haces
Y es que ni siquiera ellas
Pueden dejar de mirarte
No hay cosa más bella.

En el mar de tus ojitos
Navega un barquito inglés
Quién fuera marinerito
Para navegar en él.


-Algunas “picantonas”:

Tu madre a mi no me quiere
Porque no tengo perrillas
Pero tengo un lapicero
Que me llega a las rodillas

Si quieres ver lotería
Bájame los pantalones
Y verás salir el gordo
Con dos aproximaciones



-Otras desconcertantes:

Mi madre es de Somosierra
Mi padre de Canturriales (Castrourdiales)
Con eso quiero decir
Que no son del mismo pueblo.

El día que tu naciste
Nacieron todas las flores
Por eso los albañiles
Llevan zapatillas blancas.



-Estribillos de Jotas:

Aunque me ves, que me ves
Que me ves que me caigo
Es una chispa de vino
Morena que traigo.
Aunque me ves que me ves
Que me vengo cayendo
Es una chispa de vino
Morena que tengo.


Cómo quieres que vaya
De noche a verte
Si le temo a tu madre
Más que a la muerte


Ay Abelardo!
Ay Abelardo!
A la orillita del río
Te espero pescando.
Y si no vienes,
Y si no vienes
A la orillita del río
Pescando me tienes.


-Estribillos de malagueñas:

Tío, tío, tío,
Toque usted el fandango.
Sobrino del alma
Ya lo estoy tocando.
Tío, tío, tío,
Tóquelo usted bien.
Sobrino del alma
Yo lo tocaré.

Fui al jardín
Cogí una flor
La más bonita
Que quise yo.
Que quise yo,
Que quise yo,
Fui al jardín
Y cogí una flor.



-Para Seguidillas (indistintamente, Torrás o Manchegas):

Pa las cuestas arriba
quiero a mi burro
que las cuestas abajo
ya me las subo.

Dos calvos en la calle
Se pelearon
Por un cacho de peine
Que se encontraron.

Desde lo alto Chinchilla
Se ve La Roda,
Albacete y Almansa
La Mancha toda.

No hay comentarios: