Menú

domingo, 12 de octubre de 2008

MIELOTXIN

Mielotxin se forma tras el verano del 2.003 y en apenas un año consigue hacerse un sitio en las programaciones de los coordinadores culturales de Navarra, cosechando muy buenas críticas por la originalidad y calidad de su propuesta musical, donde tradición, y compromiso con la música de su tierra se funde con la modernidad, creatividad y juventud de sus componentes. En mayo de 2004 consigue el primer premio en la sección de Nuevas Músicas del Concurso Jóvenes Artistas de Navarra, y el segundo en el Eurofolk celebrado en Illora (Granada). En el 2.005 graban su primer trabajo que lleva por título "Empápate" y participan en la final de la VI Edición del concurso de Folk Navelgas (Asturias). En el 2.006 consigue el tercer premio del Escenario Prau (Cantabria) y el primero del Fokez Blai de Ermua (Bizkaia). En el 2.007 consiguen el primer premio del III Concurso de Maketas Mendebala-Sopuerta consistente en grabar lo que es su segundo trabajo bajo el sello MDSK, que lleva por título “Almadierra”, contando con la producción de Modesto Refojo, guitarrista del grupo galego Pepe Vaamonde grupo, y la colaboración del pianista navarro Joaquín Taboada. Este trabajo marca un salto cualitativo en la formación, ya que queda plasmado el trabajo de estos años y su compromiso con la tradición musical desde la perspectiva que el grupo le da. Han compartido cartel con artistas de la talla de Hevia, Flook, Eliseo Parra, Tradere, La Musgaña, Berrogüetto o Shooglenifty en festivales como Intercéltico de Sendim (Portugal), Festival internacional de Galdames (Bizkaia), Festival Pilar Folk (Zaragoza), Festival de Olatz (Navarra), Ensueños de Folk, Programa Cultur 04-07, Artistas en ruta 2.008, Festival Menedebala (Bizkaia), Zamora, Milladoiro (A Coruña)
Mielotxin, tomando como referente las melodías, ritmos, aires e instrumentos populares de su entorno navarro, a través de canciones instrumentales y vocales cantadas en castellano y euskera, ofrece un folk renovado en el S. XXI, de la mano de tres músicos (en la presente ocasión se presentan como trío acústico), con una gran formación musical y creatividad.
Partiendo de lo popular, y en el caso de Navarra, con su gran diversidad de norte a sur, su música se fusiona con instrumentos del mundo, en una propuesta musical muy fresca, directa y sorprendente.
En tan sólo cuatro años, Mielotxin es todo un referente no sólo en Navarra, por su visión renovadora de la música popular, sino también uno de los exponentes actuales del renovado panorama musical vasco, lo cual le está sirviendo para abrirse la puertas de numerosos festivales nacionales e internacionales, donde nunca un grupo navarro, había llegado tan lejos.

No hay comentarios: