Menú

domingo, 16 de noviembre de 2008

UMBRIA. SONES TRADICIONALES DE LA PENINSULA IBERICA


UMBRÍA es un grupo atípico en el mundo del folk, tanto por su trayectoria vital como por su particular búsqueda de la renovación en la música tradicional. Partiendo de una formación permanente de cuatro músicos (Jorge Mochales, Luis Barbolla, Javier García y Pedro Cañameras) y acompañado de muchos y diversos amigos, a lo largo de sus casi ocho años de historia el grupo ha trabajado un sonido propio, elaborado a partir del repertorio popular y adornado con composiciones propias.

Del mismo modo que en la montaña se contraponen las laderas de la solana y de la umbría, nuestro camino se ha trazado por senderos olvidados y oscuros, tratando de devolver a las melodías tradicionales esa rusticidad y energía con el que nacieron, buscando la belleza primitiva de las mismas. Pero Umbría no busca la pureza, sino la renovación; por eso nuestra aproximación a la música tradicional se hace desde una mentalidad abierta a todo tipo de influencias que compartan esa estética que se oculta en las músicas tradicionales de todo el planeta.

En marzo de 2007 falleció nuestro querido amigo Jorge. Su trágica desaparición nos enseñó que el camino de tocar ya no es sólo un modo de expresión artística, ahora es la búsqueda de un reencuentro, en definitiva, un modo de demostrar que, a pesar de todo, somos eternos.

No hay comentarios: