Menú

miércoles, 25 de febrero de 2009



MÚSICA HUMANA, MÚSICA DIVINA...

El hoquetus “In saeculum” es la primera obra musical culta atribuida a un español. En el códice original de esta obra dice textualmente “quod quidam hispanus fecerat” (“que compuso algún hispano”). El hoquetus es una forma musical muy curiosa, en la que las melodías se construyen alternativamente entre diferentes instrumentos.

Uno de los primeros instrumentos “clásicos” es la fídula, instrumento de cuerda frotada que empleamos en la primera parte del concierto (copia construida por Jesús Reolid en 1998). La producción musical medieval es tan artificiosa y complicada que a veces llega a
callejones sin salida, como es el caso de la forma conductus-motete (“Serena virginum”, construida sobre la cláusula manere), en la que la mezcla entre las voces, los ritmos y los textos es tan complicada que recuerda un poco a la música “contemporánea”.

El Llivre Vermell (Libro Rojo) es uno de los códices medievales más importantes de la música española. Contiene obras compuestas para ser cantadas por los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago (como es el caso de “Polorum Regina”, con la que abrimos el concierto), y dos obras cultas, de factura más complicada, que son las que escucharemos cerrando el capítulo dedicado a la música medieval.


Bibliotecas Locales
-Biblioteca del Museo Etnográfico El Caserón:
-Música popular española; Eduardo López Chávarri Colección Labor, 1940
-Introducción al mundo de la música; J. Domènech Part; Ediciones Daimon, 1983

Libros-Revistas
REVISTA INTERFOLK
www.interfolk.net

REVISTA DE FOLKLORE
Dirige: Joaquín Díaz

EL SETIET. Centro de Cultura Tradicional: Elche
Museo Escolar de Pusol

Internet

BLOG LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN:
http://viernesdelatradicion.blogspot.com
TIERRAFOLK www.tierrafolk.com
TECNOSAGA
www.tecnosaga.com
SEVERAL RECORDS
www.severalrecords.com
ESCUELA DE FOLKLORE PZA. CASTILLA
www.folkloreplazacastilla.com


No hay comentarios: