Menú

miércoles, 18 de marzo de 2009

TRÍO VAAMONDE, LAMAS & ROMERO/ 20 DE MARZO / 19.00 h


En 1996 dos músicos formados en la tradición, el gaitero Suso Vaamonde y el acordeonista Xosé Lois Romero, deciden unirse para ofrecer su particular visión de la música popular gallega. Un año más tarde, en 1997, ganan el Certamen Gallego de Música Folk con el que confirmar la validez de su propuesta “minimalista”.
En el año 2000 son galardonados por el programa Luar de la TVG con el premio al mejor grupo gallego del año.
En 2005 el proyecto alcanza su máximo esplendor con la incorporación de otro nombre de referencia de la música gallega actual, el saxofonista Pedro Lamas, que consolida la actual formación Vaamonde, Lamas y Romero.
A lo largo de los años su actividad ha sido intermitente y complementaria a sus trayectorias personales obteniendo numerosos premios y participando en otros proyectos como la publicación de partituras y métodos, la docencia, o la participación en diversos proyectos musicales (Grupo de Música Tradicional del IGAEM, Nova Galega de Danza, Cuartetos Luvas Verdes, Susana Seivane, Mercedes Peón, Xabier Díaz, X.M. Budiño, Uxía, ...).
Además de su solvencia como intérpretes y su condición de multiinstrumentistas y compositores, su singularidad radica en los directos, aderezados con una buena dosis de humor, teatralidad y campechanía.
En el año 2008 editan su primer álbum bajo el título "Vellas Artes".

Xesús Vaamonde (gaita, pandereita y triángulo), Pedro Lamas (saxo soprano) y Xosé Lois Romero (acordeón) se unen para ofrecernos una nueva propuesta de la tradición musical gallega; -Vellas Artes- es el título del disco que acaban de editar con 11 cortes y una pista de vídeo. Temas tradicionales, composiciones de los tres miembros de esta formación y uno de ellos firmado por Milladoiro. Los tres son reconocidos músicos en la actual escena folk gallega; Pedro Lamas es fundador del grupo de música tradicional Lelia Doura y Luvas Verdes junto a Daniel Bellón y músico y compositor de Nova Galega de Danza, entro otros. Suso Vaamonde es miembro del Grupo de Música Tradicional IGAEM (Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales) además de ejercer la actividad docente incluyendo la publicación de diversos libros de partituras y métodos para gaita. Xosé Lois Romero es también miembro del Grupo de Música Tradicional IGAEM, ha trabajado con Mercedes Peón o Luvas Verdes y es compositor y actual director musical de la compañía Nova Galega de Danza. Desde el sello Falcatruada nos llega este nuevo disco que aporta frescura y un cierto toque de diversión con elegancia al panorama folk gallego.

No hay comentarios: