Menú

martes, 21 de abril de 2009

JOSE RAMON CID CEBRIAN










José Ramón Cid Cebrián comenzó a tocar como tamborilero a los catorce años, teniendo como maestro a Eulogio Carballo de El Sahúgo y a Pedro Rodríguez de Valdecarros, continuando su aprendizaje más tarde con otros tamborileros, considerados históricos, de diferentes pueblos, tales como " el Tío Frejón " de Retortillo, " El Guinda " de La Alberca, " El Tío Piteo " de Monsagro, Lisardo Encinas de La Atalaya, Laudencio López de Ciudad Rodrigo, Cipriano Hernández de Puebla de Yeltes, Germán Castaño de Sahelices El Chico, Pascual Sánchez de El Payo, Andrés Calles de Guadramiro, " El Tío Corchero " y " El Demonio " de El Maíllo, Jacinto Fuentes de San Felices de Los Gallegos y Arcadio Vicente de Las Barreras. Actualmente colabora con los grandes estudiosos de la música popular salmantina, Pilar Magadán y Miguel Manzano a los que considera sus maestros.

En 1.977 fundo la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, A la cual incorporo después bailes y danzas tradicionales. En esta escuela, hoy desaparecida llegó a tener a su cargo más de doscientos alumnos.

El 17 de Agosto de 1.978 obtiene el Primero Premio en el Concurso de Tamborileros celebrado en la Alberca en el que participaron Tamborileros de la Sierra de Francia de gran prestigio como Victor Pabón de Miranda del Castañar, Lorenzo Sánchez " Titón " de Mogarraz, " El Guinda " y " Chagüe " de La Alberca y otros tamborileros de El Maillo, Escurial de la Sierra, San Martín del Castañar, Herguijuela de la Sierra, El Sahugo y demás pueblos.

En la época de vigencia de la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo, era el encargado de la sección de Cultura Tradicional, siendo el creador y organizador inicial de la Fiesta de la Charrada en 1.980, hoy día declarada de Interés Turístico.

Como recopilador e investigador del folclore ha participado en las Segundas Jornadas Nacionales de Estudios sobre Folclore de Almansa, Agosto de 1.983, con una ponencia titulada "Instrumentos Tradicionales Aerófonos del Oeste de Salamanca" y en las Primeras y Segundas Jornadas sobre el Madrid Tradicional de San Sebastián de los Reyes 1984-85, con las ponencias " Musical pastoril en el Campo Charro " y " Bailes en el Campo de Ciudad Rodrigo". También ha publicado algunos trabajos en la Revista de Folclore.

Como Tamborilero además de dedicarse a recopilar y difundir los temas tradicionales transmitidos por tradición oral, muchos de ellos perdidos, ha compuesto multitud de temas con la misma estructura de los temas tradicionales, que hoy tocan muchos tamborileros actuales.

Ha intervenido y protagonizado gran número de programas de radio y televisión relacionados con la música de gaita y tamboril, y en multitud de conferencias.

Actuando de tamborilero ha intervenido en recitales en solitario y con diferentes grupos, entre los que destaca el Grupo " Voces Blancas Salmantinas" dirigido por Pilar Magadán Chao, participando en la grabación del disco titulado " Villancicos Salmantinos "., También ha grabado discos siempre con la gaita y tamboril en colaboraciones con otros grupos, como La Bazanca, de Valladolid, El Día del Dulzainero de Burgos en 1.987.

Algunos temas de su repertorio o de su composición han sido adaptados para otros instrumentos singulares como la zanfona y para el repertorio de grupos como " La Musgaña " que realizaron una grabación con notable éxito en Estados Unidos y Canadá.

En 1.984 graba su primero disco L.P., titulado " Sones de Gaita y Tamboril ", donde realiza un estudio de estos instrumentos y de los principales estilos y ritmos en Salamanca, siendo el primer disco del mercado dedicado en exclusiva a la gaita y el tamboril.

En el mismo año publico " El Cancionero Tradicional del Campo de Ciudad Rodrigo" que es una recopilación de una muestra musical en vivo interpretada por músicos genuinos, hoy fallecidos la mayoría, de 19 localidades en un total de 140 melodías presentadas en cuatro L.P., acompañados de libretos explicativos, dividiéndose el primer volumen " El Campo Charro ", el segundo "El Rebollar" y el tercer y el cuarto " La Sierra de Francia". Esta publicación de folclore es la única existente en exclusiva dedicada a la tierra de Ciudad Rodrigo.

En 1.985, fue becado por el Ministerio de Cultura con uno de los cuatro premios de nivel Nacional por el trabajo " folclore de Salamanca, Cáceres y Zamora".

En 1.986 publicó el Libro " la Flauta y El Tamboril " junto con el musicólogo de Zamora Alberto Jambrina Leal; esta monografía está considerada como el mayor trabajo de investigación sobre dichos instrumentos publicada hasta la fecha.

Fue pregonero del Martes Mayor de las Fiestas de Agosto de 1.995 de Ciudad Rodrigo, realizando un pregón que fue calificado de gran éxito, basándose en la experiencia como tamborilero en Miróbriga.

Es miembro numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses, donde leyó el discurso de ingreso con el título de "Instrumentos Tradicionales de Música de la Tierra de Ciudad Rodrigo", basado en un trabajo totalmente inédito de setenta instrumentos tradicionales de música recopilados en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Es propietario de una colección de instrumentos musicales tradicionales salmantinos y de Castilla y León recopilada por él mismo, que en la actualidad tiene cedida una parte al Museo de la " Fundación Joaquín Díaz ", que se encuentra en Urueña (Valladolid). Pero su intención es que estos instrumentos se expongan en Ciudad Rodrigo. Dicha colección está considerada entre las más importantes de Castilla y León y la más completa en cuanto a gaitas y castañuelas de Salamanca.
También es criador de caballos de pura raza española y de perros mastines, teniendo registrado su criadero de perros con el afijo " de Ciudad Rodrigo ". En estas actividades ha obtenido importantes premios en diferentes exposiciones y concursos tanto con caballos como con perros. Ha exportado mastines de su criadero a Francia, Italia, Dinamarca, Israel y Argentina, destacando " Canela de Ciudad Rodrigo " que fue campeona de Israel y " Mimosa de Ciudad Rodrigo ", que fue campeona de razas molosas en Dinamarca.

Hoy trabaja en la investigación y difusión de razas de perros autóctonas desaparecidas o a punto de desaparecer tales como el mastín español, perro de presa y perro carea.

En 1.997 publicó " La Chiflanópolis del Cura Cid " que es un tratado de 1.876, en verso, sobre ventosidades, con un estudio y biografía del Cura Cid, Poeta Mirobrigense del Siglo XIX totalmente desconocido hasta la publicación de tal trabajo.
En 2.001 publicó "EL CANCIONERO TRADICIONAL DEL CAMPO DE CIUDAD RODRIGO" y "SONES DE GAITA Y TAMBORIL EN LA TIERRA DE CIUDAD RORIGO".

Actualmente es Profesor desde 1.996 de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, impartiendo gaita y tamboril y baile charro.

Desde la década de los años setenta lleva recopilando todo tipo de elementos de cultura vinculados con La Tierra de Ciudad Rodrigo, ya sean de tipo material como inmaterial, fruto de ello son la multitud de trabajos realizados sobre investigación etnográfica, y las colecciones realizadas con piezas originales sobre arte pastoril, aleluyas, pliegos de cordel, instrumentos tradicionales de música, trajes tradicionales, grabados y pinturas sobre personajes y vistas de la tierra, grabados y objetos de la Guerra de la Independencia, etc.
























No hay comentarios: