martes, 21 de abril de 2009

MIGUEL MANZANO

MIGUEL MANZANO

BIOGRAFÍA
Miguel Manzano Alonso nace en Villamor de Cadozos (Zamora) un trece de febrero de 1934. A partir de 1946 cursó los 12 años de estudios eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Salamanca y Zamora. Estudió Solfeo, Piano, Órgano y Armonium con el maestro Arabaolaza.Cursó los estudios musicales oficiales en el Conservatorio Profesional de Valladolid (Solfeo, Canto Coral y Guitarra) y los finalizó en el Real Conservatorio Superior de Madrid (Musicología). En la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid cursó estudios de Ritmo y Modalidad Gregoriana, Armonía y Polifonía Religiosa con los Profesores T. Manzárraga, L. Urteaga, A. Sánchez Fraile y Samuel Rubio.En 1957 ganó por oposición el cargo de organista de la catedral de Zamora, que desempeñó hasta su renuncia en 1968, a la vez que el oficio de maestro de coro en el Seminario Mayor de Zamora. De esta época datan sus primeras composiciones, que respondían a la renovación de la música popular religiosa en los años que precedieron al Concilio Vaticano I.Durante los cursos 1964-65 y 1965-66 hizo la licenciatura universitaria en Liturgia en el Instituto Católico de París, asistiendo además a cursos especializados sobre Lenguaje y Ritmo musical con J. Gelineau. L. Deiss y D. Julien. A partir de entonces comienza un nuevo estilo en sus composiciones, con la musicalización de textos sobre la base del carácter y colorido de la música modal.
En el año 1968 publica Salmos para el Pueblo (¡Qué alegría cuando me dijeron!, A ti levanto mis ojos, Desde lo hondo, Alma mía, recobra tu calma, etc.), obra ampliamente difundida y cantada en todos los países de habla hispana y traducida a varios idiomas.
El trabajo musical de Miguel Manzano se ha venido desarrollando en varios campos muy diversos. La enseñanza ha llenado la mayor parte de su vida profesional en varios centros y a niveles distintos, finalizando con doce cursos como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca (1990-2002).
Otra parte muy importante de su labor se ha centrado en la actividad coral, que venía ejerciendo desde sus años de estudiante. E
n 1972 crea y dirige el grupo Voces de la Tierra, cuyos arreglos corales e instrumentales prepara íntegramente. En más de 150 conciertos ejerce durante 14 años una intensa labor de cultura musical dirigida a públicos muy diversos.
Desde ese mismo año se ha venido dedicando a un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional, que ha sido otra de las actividades más presentes en su quehacer. El resultado han sido sucesivamente, el Cancionero de folklore musical zamorano (1.100 documentos musicales -canciones tradicionales-), el Cancionero Leonés, en 6 volúmenes, con 2.240 documentos, y el Cancionero de Burgos, en 7 volúmenes, con 3.200 documentos.
Tan importante como su labor de recopilación ha sido la metodología de ordenación, clasificación y análisis de los documentos recogidos. El procedimiento analítico que aplica a los documentos recogidos en sus cancioneros y los estudios teóricos puntuales que viene realizando en decenas de conferencias, artículos y libros le han convertido en uno de los especialistas más renombrados en el campo de la Etnomusicologia.
La composición ha sido otro de los campos más constantes en la actividad de Manzano. La mayor parte de sus obras son para coro mixto y conjunto instrumental, totalizando más de 200. Una buena parte de ellas han sido publicadas en una amplia colección de discos LP y CD que le han sido solicitados por diferentes sellos. La difusión de la canción popular tradicional a partir de los conciertos en directo y el soporte discográfico responde por parte de Manzano a una intención bien definida por él mismo en múltiples ocasiones: recuperar para la memoria colectiva de la tradición, la más bella y representativa, en un tiempo en que decenas de miles de canciones tradicionales no volverán a sonar nunca más donde se han cantado y escuchado durante siglos enteros.La música instrumental también forma una parte notable del catálogo de obras de Manzano. Bajo el título genérico de More Hispano ha escrito una serie de composiciones para piano en las que desarrolla las posibilidades de la armonía modal a partir de las tonadas tradicionales más arcaicas Parte de esta colección ha sido publicada por la editora multinacional Boosey & Hawkes, con sede en Londres.
En 1994 estrenó la obra Cinco glosas a una loa, y en 1995 la que lleva por título Careo de nazardos contra lengüetas, ambas para órgano sinfónico. Su última obra para órgano, Letanía, fue compuesta expresamente para la inauguración del órgano restaurado de la iglesia de San Eutropio, de El Espinar (Segovia).
Con motivo de la celebración conmemorativa ‘Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa’, recibió, junto con el compositor Jesús Legido, el encargo de componer una obra sinfónico-coral. El estreno de la obra, titulada Ágora 2005, tuvo lugar en el CAEM de Salamanca el 16 de octubre de 2005, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Extremadura y los coros Tomás Luis de Victoria y Francisco Salinas, bajo la dirección de Jesús Amigo.
En noviembre de 2006, estrena la obra para dos pianos Ludendo in rhythmis modulatis encargada para la conmemoración del centenario cuarto del Teatro Principal de Zamora.
Desde sus primeros años de actividad, Manzano ha sido requerido por diversas instituciones para ejercer una serie de cargos de responsabilidad relacionados con la música, como Consultor del Episcopado Español, en la especialidad de música popular religiosa, en la etapa de la aplicación de la reforma del Concilio Vaticano II (1968-1972), Miembro del Consejo Asesor de Cultura Tradicional de la Junta de Castilla y León, desde 1986 hasta su renuncia en 1988, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología (1987-1987), Miembro del Consejo de Redacción de laRevista de Musicología Nassarre (desde el 3 de enero de 1997), y Consejero miembro del Consejo de Música, nombrado por el Director General del INAEM (BOE del 27 de Octubre de 2001).
Entre sus trabajos actuales destacan: un ensayo sobre Los Bailes y Danzas de los pueblos de España, en colaboración con José Manuel González Matellán, a punto de concluir. Otro de sus trabajos, realizado por encargo de la Junta de Castilla y León (Teribe-Interreg) es la composición de nuevas piezas para instrumentos tradicionales de las tierras fronterizas con Portugal (dulzaina, gaita y flauta con tamboril).
El sello discográfico Rtve-Música, ha venido publicando desde hace varios años una amplia Antología de la música popular de Castilla y León, con arreglos vocales e instrumentales de Miguel Manzano y con la interpretación del Grupo Alollano, que actualmente va por el vol. IV.
La actividad tan diversa de Miguel Manzano es el fruto de todo lo que su larga trayectoria de músico práctico le ha impulsado a hacer en cada momento de su vida.

No hay comentarios: