viernes, 20 de agosto de 2010

MAYORALA / Coplas desde el fogón / 15 de octubre

El grupo folk Mayorala se fundó en Marzo de 2007 en Minaya, un pueblo de la provincia de Albacete, en el seno de la Asociación Cultural AZ-ZAFARÁN
Sus tres componentes, Paco Villodre, Graciano López y Abelardo Peinado, son músicos veteranos, con experiencia y larga trayectoria en otros grupos. Tras más de veinte años dedicados a la música folk en diferentes estilos, un buen día, un poco por convicción personal y otro poco condicionados por diferentes circunstancias, decidieron integrarse en este nuevo proyecto llamado Mayorala con la idea clara y meditada de desandar parte del camino y volver a la música folk en su vertiente más tradicional.
En el repertorio de Mayorala no hay concesiones a elementos decorativos. Es un folk limpio, fresco y sincero en el que la austeridad ha ganado terreno al adorno, resultando un sonido llano, sin obstáculos, fiel reflejo del paisaje de la llanura manchega y del carácter de sus gentes.
Un concierto de Mayorala es una sucesión de músicas de La Mancha, con ese saborcillo añejo que tiene lo absolutamente tradicional. Seguidillas, romances, jotas, canciones infantiles, cantos de pique, de trabajo, de matanza, mayos, animeros, etc.. Todo ello salpicado de infinidad de chascarrillos, remedios populares, conjuros, sucedidos, cuentos y anécdotas, pertenecientes a la rica tradición oral albaceteña y recogidos a lo largo de muchos años de investigación.

No hay comentarios: