lunes, 7 de marzo de 2011

JAVIER PALANCAR, JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ Y JAVIER BARRIO (De La Bruja Gata)/ 11 de marzo; 19,30 h




JAVIER PALANCAR

"Prácticamente aprendí a hablar y a tocar a la vez. Casi en su totalidad, si pienso en las personas que han compartido mi vida, inevitablemente me vienen las canciones que con cada uno compartí. Cada etapa, me trae instrumentos, canciones, estilos que las acompañaron.

En la escuela primaria, en la plaza del barrio, en casa de los vecinos, en las excursiones, en los primeros amores, en las largas y mágicas noches de vino y de humo...
Pero también en cada examen de la carrera, en los 25 años de profe, en las voces de mis hijas y por supuesto: en este milagro que es LA BRUJA GATA. En todo esto y más, la música es la pócima. Espero que la fortuna me permita seguir recreando ese elixir para siempre. Por todo esto y lo que vendrá, la vida tendrá sentido."


JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ

"A lo largo de mi vida musical, hay dos grandes pasiones que se han convertido en necesidades vitales: Tocar y enseñar lo poco que sé. Además, escribo mucho de lo que toco, cosa que comparto con grandes amigos que no dejan de nutrirme. La mayoría de mis alumnos son a la vez mis amigos, y de igual forma ocurre con mis compañeros. Es por esto que me siento un tipo afortunado, y le doy todo el valor del mundo.

Y es que ha sido una constante en mi vida. 26 años tocando, con 21 en la enseñanza, dan para épocas muy distintas, como distintos fueron sus estilos musicales.
De repente aparece por un lado Lamórrigan, que me descubrió un mundo desconocido para mí hasta entonces, y por otro la Escuela Municipal de Música y Danza de San Fernando de Henares, donde me he desarrollado plenamente como maestro. Más tarde nace La Bruja Gata, que ha sido un regalo de la vida, el sueño de cualquier músico.

He tocado tanto en bares de 10 metros cuadrados como en el auditorio de la Filarmónica de Berlín, con todo lo que cabe entre medias, y solo puedo decir una cosa: Todo lo que he vivido, si me ha hecho llegar hasta aquí, ha merecido la pena."


JAVIER BARRIO

“¿Que hable de mí? Bueno, como a mi no se me dan muy bien estas cosas, voy al grano. Tengo el alma partida entre guitarras (guitarra española, bouzouqui) y dulzainas. La modesta desenvoltura con estos instrumentos me dio la oportunidad de grabar con La Bazanca de Valladolid, además de otras formaciones. ¿He mencionado ya que soy natural de Segovia? Bueno, queda dicho pues, ¡aunque fijándose en los tintes de algunas melodías queda patente, creo yo!
Me gusta indagar nuevas líneas melódicas y soy un investigador musical poor naturaleza. Actualmente trabajo como profesor en la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara, ocupación que compagino con La Bruja Gata, que comparto con estos otros cinco “señores”, si se les puede llamar así.”

Texto extraído de la página web de La Bruja Gata (www.labrujagata.com)

No hay comentarios: