Menú

lunes, 16 de abril de 2012

AYALGA (S S de los Reyes) / Viernes 20 de abril / 19 h

Ayalga, supone la culminación de un objetivo largamente perseguido por los responsables del Museo Etnográfico el Caserón, que sin haber influido directamente en su desarrollo, han visto por fin cumplido su deseo: la creación de un grupo folk nacido en nuestra ciudad, que surge de alguna manera como respuesta lógica de cuatro jóvenes entusiastas (Cristina, Ismael, Emilio y Jaime), a los conciertos de Los Viernes de la Tradición, de los que son asiduos y fieles seguidores, y donde se vieron atraídos por una irresistible afición a estas músicas. Hasta el punto de, mediante un paciente, elaborado y concienzudo trabajo de muchos meses en busca de un proyecto personal y atractivo, lograr conformar este original y excelente grupo.

Desde el museo les animamos a que continúen con esta dulce adición y les agradecemos el esfuerzo que, nos consta, han derrochado para poder subirse al escenario el próximo día 20 de abril. Debutan en su ciudad, en una programación de la que, sin duda, han sido partícipes desde que descubrieran que existen otras músicas suceptibles de estudio que manan de las fuentes de la tradición y que aguardan a ser respetuosamente tratadas, interpretadas y difundidas para deleite de la legión de aficionados que, aunque a veces no lo parezca, las aprecian y demandan: como se puede comprobar cada viernes en el hall de columnas de nuestro museo.

Os esperamos




"Los cambios se sobrevienen y arrastran consigo; cuando irrumpe lo nuevo, inevitablemente algo acaba de convertirse en viejo y ése elemento, ahora obsoleto, pierde su lugar en el mundo de lo nuestro quedando relegado a la memoria.



A aquellos que no tuvimos la oportunidad de vivir estrechamente con la tradición, nos sorprende encontrarnos con melodías desconocidas que nos paralizan, cantos que nos emocionan e instrumentos longevos que nos atrapan.


Quizá una parte de nosotros, reclama desde nuestro interior un sitio en ése mundo de lo antiguo, ése mundo que conecta con la tierra y la cultura más arraigada que duerme en nuestro subconsciente.


A través de Ayalga buscamos llenar esa necesidad propia a la vez que acercar al inquieto un fragmento de la tradición en clave de música. La música de raíz nos maravilla hasta tal punto que nos resulta imposible ceñirnos a un repertorio de una región concreta, de manera que estamos siempre abiertos a interpretar piezas de diferentes zonas, estilos e incluso épocas; aportando nuestras emociones particulares pero intentando mantener esa esencia inconfundible, casi mágica, que poseen las tradiciones que sobreviven al paso del tiempo.


No podemos dejar de agradecer a aquellos que nos acercaron a todo este bagaje cultural, pues ellos son el verdadero impulso y aliento de esta ilusión. Un Caserón sirvió de cobijo a un grupo de amigos que disfrutan día a día cultivando el sueño de ser partícipes de ese frágil tesoro que es la tradición".

Ayalga


No hay comentarios: