Menú

miércoles, 25 de abril de 2012

HOMENAJE A MANUEL GARCÍA MATOS / 11 de mayo, 19 h


El Museo Etnográfico el Caserón se honra en rendir un homenaje al maestro García Matos, imprescindible pionero de los estudios etnomusicológicos relacionados con la cultura tradicional,  al cumplirse 100 años de su nacimiento. Dicho reconocimiento será a través de una mesa redonda que tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a las 19,00h. en el Centro Municipal de Formación Ocupacional, C/ Ramón y Cajal 15 (a cinco minutos del museo El Caserón).

Intervendrán en este acto Manuel Ríos Ruiz (poeta y flamencólogo), Gema Rizo (bailarina y coreógrafa), Julia Andrés Oliveira (profesora de musicología y etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca), Emilio Rey García (Musicólogo, director del Departamento de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Ismael Fernández de la Cuesta (Musicólogo, Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Carmen García Matos, hija del músico. Ejercerá de moderador Carlos Antonio Porro Fernández, investigador y conservador del Museo de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña

Entre los trabajos más destacados de García Matos figuran la ‘Magna Antología del Folklore musical de España’ (1961) y el ‘Cancionero Popular de la Provincia de Madrid’, publicado en 1951, 1952 y 1969, con el que rompe el tópico y la inconsistente opinión por parte de algunos de que la región madrileña carecía de tradición folclórica.

Entre los 807 documentos que recoge esta antología, están las ‘seguidillas de San Sebastián de los Reyes’ que le cantó el vecino Leandro Esteban a los 68 años de edad y él transcribió a la partitura.

Homenaje a Manuel García Matos
Centro Municipal de Formación Ocupacional
C/ Ramón y Cajal 15
Viernes, 11 de mayo, 19 h
Entrada libre




No hay comentarios: