Menú

miércoles, 29 de mayo de 2013

XXVIII MUESTRA DE MÚSICA TRADICIONAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES / 22 de junio, 21,30 h; Plaza de la Constitución



CARLOS SOTO FOLK QUINTET. CASTIJAZZ

Tan curiosa es la música desarrollada en “Castijazz” a través de “Carlos Soto Folk Quintet”, como el nacimiento de esta formación, que fue a raíz de ganar el premio europeo 2011 de nueva creación de folclore “Agapito Marazuela”. El alma máter es Carlos Soto: fundador de Celtas Cortos, en activo con “Awen Magic Land” y ahora también ligado a este proyecto en aras de exportar la música tradicional castellana, fusionada con sonidos diversos en clave de Jazz.

Mucha improvisación magistral del conjunto como característica notable, estrechamente ligada al Jazz, con el que han hermanado de forma interesante y sorprendente la música tradicional castellana. En las piezas que escucharemos, todo está llevado a término a través de instrumentos étnicos de otras latitudes que consiguen transportarnos a destinos exóticos en un viaje sonorolúdico, histórico e intenso pleno de momentos mágicos.

En la formación Carlos se encarga de: Flauta travesera, flauta en sol, bansuris, pito castellano en do y en sol, clarineau, saxo soprano, guitarra española, voz y programaciones. Le acompañan María Desbordes (también en Awen Magic Land) encargada de Uilleann-pipe, voz, flauta en sol, pito castellano, shaker y dulcimer; Carlos Martín Aires al frente de la guitarra acústica, guitarra española, bouzouki, oud, sitar y voz; César Diez responsable del bajo fretless y bajo eléctrico y Ricardo Ramos tocando la batería étnica, daf, bendir, riqq, pandero cuadrado y tabla.

GRUPO DE DANZAS REALENC (Picanya, Valencia)

En otoño de 1983 un grupo de vecinos de Picanya (Valencia) unidos por su afición a la música y el folclore se animaron a crear un grupo para investigar y difundir las danzas y músicas tradicionales valencianas. Desde entonces hasta hoy este grupo ha crecido y ha viajado mucho por España y Europa, pero sigue manteniendo su ilusión y su compromiso.

A lo largo del año son muchas las actividades que desarrollan en Picanya, participando junto con otros colectivos en las diversas fiestas del pueblo y al mismo tiempo organizando sus propios eventos, como la Dansà (en la que acompañados por decenas de bailadores de otras localidades bailan por la calle) o el Festival Folclórico Internacional.

Con motivo de su vigésimo quinto aniversario el Grup de Danses Realenc editó un CD con algunos de los mejores temas de su repertorio entre los que destaca el Fandango de Cofrents. Para conmemorar este aniversario el Ayuntamiento de Picanya editó un libro con la historia del grupo escrito por Ángel Irala.
Uno de los momentos más importantes de la historia del grupo fue su participación en el concurso Sona la Dipu 2009 en el que obtuvieron una mención especial por el rigor y la belleza con los que se reprodujo la indumentaria serrana y por la recuperación de temas hasta entonces nunca bailados sobre el escenario.
En el futuro los miembros del Grup de Danses Realenc esperan seguir difundiendo y disfrutando los bailes y músicas tradicionales valencianos.

No hay comentarios: