Menú

martes, 7 de enero de 2014

4 de abril / CARRAPINAR "La dulzaina y algo más en el folklore segoviano"



CARRAPINAR

El Grupo Carrapinar se fundó en 1991.Sus componentes forman o han formado parte de varios grupos creados con anterioridad dedicados a la música tradicional y antigua. Los hermanos Pablo e Hipólito Zamarrón, como pareja de músicos tradicionales con  dulzaina y tambor, fueron el germen de la agrupación.
Han llevado la música en numerosas manifestaciones populares y tradicionales como romerías, fiestas, pasacalles, procesiones, así como certámenes y encuentros de dulzaineros y músicos tradicionales, homenajes, festivales, mercados medievales, animación callejera con sus propios gigantes y cabezudos, por tierras de Segovia, Castilla, otros muchos lugares de España y algunos de Europa.
Utilizan los instrumentos tradicionales de la tierra como son las dulzainas, el tambor, bombo, pito castellano y otras percusiones.
            Además del repertorio de tradicional, interpreta música antigua dándole
fundamentalmente un aire popular y festivo. Utilizan otros instrumentos de viento como chirimías, gaita, albogue, entre otros.
En este recital, los diferentes tipos de melodías tradicionales que mostraremos pertenecen al repertorio de varios dulzaineros o gaiteros de las tierras de Segovia, que han sido nuestros maestros y otras que hemos recuperado por trabajos de campo.
 
Componen la Asociación CARRAPINAR:
Pablo Zamarrón Yuste.
Hipólito Zamarrón Yuste.
Carmen Infante Barroso.
Pilar Gómez García.
Ramón Criado Miguel.

Montserrat Martín Ruano

No hay comentarios: