Menú

martes, 7 de enero de 2014

14 de marzo / BOYS OF THE HILLS "Folk irlandés. Celebration"



Boys of the Hills es una agrupación de música tradicional irlandesa que tiene sus orígenes en Alcalá de Henares (Madrid), en 1997, formada inicialmente por los dos hermanos Jesús y Álvaro Carbonell, y Alex Torcida.
En sus orígenes la banda se llamaba “La Guadaña”, pero en 2005 cambió su denominación por la de Boys of the Hills debido a sus continuadas salidas a la isla de Irlanda y por su definitiva afinidad por el género celta, Irish Traditional Music.
Desde 1997, “Boys of the Hills” viene ofreciendo su música por el entorno madrileño abarcando, además,  distintos lugares de la geografía española y ciudades europeas. Además han resultado ganadores de varios premios en reconocidos certámenes y concursos: J ó v e n e s  C r e a d o r e s (1 9 9 9 – Alcalá de Henares), F o l k e z  B l a i  (2007 – Ermua)
Son  autores de varios cds autoproducidos entre los que destacan: “After Work” (2001) y “On the Cliffs” (2006).
El 17 de julio de 2006, en los cuarteles de Conde Duque en Madrid, dieron su primer concierto junto a “The Chieftains”, uno de los más emblemáticos grupos de música tradicional irlandesa de todos los tiempos, experiencia que repiten recientemente en el Festival Cantabria Infinita (2010) y en la Noche Grande de Bilbao (2011).

En el verano de 2010 la banda experimenta una restructuración importante en pro de una sonoridad más compacta. Se incorporan como colaboradores al proyecto Sergio Suárez como violinista y guitarrista, y a Blanca Agudo al bodhran.

Primer Album: Boys of the Hills

Ese mismo año, en noviembre de 2010 ve la luz su primer CD autoproducido de título homónimo cuyo contenido se presenta en los programas de los conciertos del año 2010/2012.

En el año 2013  Álvaro Carbonell, líder de la banda, productor y compositor, ha consolidado varios programas musicales en los que participa Boys of the Hills con otros músicos relacionados con la banda y colaboradores. Aquí destacan los grupos de in session, (formación dedicada a la difusión de la cultura irlandesa); las reducciones de la banda a trío, cuarteto y quinteto (formatos más accesibles); programas de conciertos con Orqueta de Cámara como la obra compuesta por Álvaro Carbonell, CELTIC BREEZE, cuyo estreno tuvo lugar en noviembre de 2013 en la Catedral de Alcalá de Henares con Boys of the Hills a la cabeza; la producción de un nuevo álbum, llamado “Gold in the Shoes” , cuya presentación pudiera ser en el otoño de este mismo año; y opciones diversas de concierto como el proyecto “CUMHA”, NOSTALGIA en irlandés (repertorio más personal identificado con estilos de fusión donde los miembros originales del grupo cobran un protagonismo especial, y en el que veremos una sustitución importante en los músicos que los acompañan normalmente (…) como la introducción de teclista, la sustitución de bodrhan por batería y otros añadidos interesantes). Este último proyecto busca consolidar el formato de Big Band haciendo guiños a recursos jazzísticos y reminiscencias de agrupaciones como Nightnoise y otros de la época.


No hay comentarios: