miércoles, 28 de septiembre de 2016

CUÉLLAR Y TEJADA. LA CUADRILLA DEL DOS. "La encina añil". Viernes 14 de octubre // Museo Etnográfico el caserón// 19.00 h

Cuéllar y Tejada, LA CUADRILLA DEL DOS

 

Historia y repertorio

 

Los músicos manchegos Javier Cuéllar y José Javier Tejada aglutinan décadas de trabajo y dedicación a la música y la organología tradicional, decenas de publicaciones bibliográficas y discográficas a sus espaldas y cientos de actuaciones por toda la Península Ibérica. En su afán por difundir los valores de la música tradicional, por llegar a un mayor segmento de público y por divulgar las posibilidades actuales de su repertorio, ofrecen su saber hacer en formato de dúo artístico de música y canto tradicional que busca en las músicas de raíz una manera diferente de expresión e interpretación, personal, íntima y minimalista, donde el versátil uso de distintos instrumentos tradicionales (guitarra, guitarrillo, laúd, flautas, dulzaina, concertina, percusiones, etc.) junto a la originalidad que les otorga el hecho de ser sólo dos músicos como formación, les permite una puesta en escena basada en la recuperación de ritmos y timbres sonoros del folklore manchego más genuino y de las músicas históricas: seguidillas, fandangos, jotas, romances, bailes, danzas, valses, mazurcas...

 

 "La Encina Añil" es el título de su primer trabajo discográfico, registro sonoro del trabajo realizado en los últimos años. El disco contiene diecinueve temas del amplio abanico de las músicas tradicionales conquenses y de otros lugares de La Mancha: seguidillas, fandangos, jotas, romances, jeringonzas, danzas y temas de música histórica. El resultado es un disco que deja claro el estilo propio de esta formación dual, muy novedoso per se, que apuesta por un concepto arriesgado de las músicas tradicionales desde la base conceptual minimalista de dos músicos multi-instrumentistas, exigentes y experimentados.

 

 Su criterio interpretativo se basa en los siguientes principios:

 

Fusión: no de tradiciones culturales, aunque todas las tradiciones musicales provienen la fusión, sino de momentos históricos diferentes en un territorio concreto: La Mancha.

 

Expresividad: la música como comunicación afectiva con melodía y ritmo, como algo vivo, radicalmente en contra de interpretaciones emocionalmente vacías y anacrónicas.

 

Estilos personales: por encima del valor etnográfico de una pieza o de la fidelidad mimética a una grabación de campo, valoran las formas personales de interpretar.


No hay comentarios: