Menú

viernes, 8 de enero de 2021

NAHZUN “Cantigas de Santa María y otras músicas medievales” 26 de febrero 2021


 El programa que presenta el grupo NAHZUN (Vincent  Molino, Víctor Muñiz, Juanmi Cabral y Wafir  S. Gibril) con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, está centrado principalmente en las Cantigas de Santa María, así como en obras de música europea de la misma época (música andalusí, danzas medievales, obras religiosas o profanas europeas del siglo XIII).

 Las Cantigas de Santa María, compuestas en la segunda mitad del siglo XIII y legado poético y musical de Alfonso X, el rey sabio, constituyen una obra de extraordinario valor artístico. Se podría decir que es la última gran obra musical modal europea antes del triunfo de la polifonía en el siglo XIV, un triunfo que marcará, con el "Ars Nova" el principio del original camino que andará en solitario la cultura musical clásica europea en los siglos siguientes.

 La herencia cultural oriental de las cruzadas tenía que ver sin duda con el arte de los trovadores, perseguidos en Occitania durante la cruzada contra los cátaros y que de hecho encontraron refugio en la corte de Alfonso X, donde se juntaron con músicos de tradición arabo-andaluza al servicio del mismo rey.

 Se podría decir que si, por sus textos, las Cantigas constituyen un alegato político y religioso en favor de la fe cristiana y las ambiciones europeas de Alfonso X, musicalmente son el canto del cisne en la música clásica europea de la tradición modal que había dominado todo el ámbito mediterráneo durante milenios, desde los egipcios hasta los árabes, pasando por los griegos y los romanos.



1 comentario:

Unknown dijo...

Es un grupo fantástico, no os lo perdáis!!!!!