Menú

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ASOCIACIÓN CULTURAL "FOLKLORE PLAZA DE CASTILLA". "Bailables" / 31 de octubre


Fernando Llorente y Javier Barrios, Fundadores de la Asociación Cultural Folclore Plaza Castilla

EL ADELANTADO. com

La música del Mester fue el himno de la fiesta de San Isidro en Madrid durante muchos años. Hoy resuenan esos ecos en la Plaza de Castilla, gracias a la labor docente que realizan los segovianos Fernando Llorente y Javier Barrio.
 Fernando Llorente Pintos y Javier Barrio Hernanz, responsables de la asociación que ayuda a difundir el folclore segoviano en Madrid. / El Adelantado
 El sonido de la dulzaina que popularizaron Agapito Marazuela o Lorenzo Sancho resuena también en Madrid. El legado de la gaita castellana lo han conservado cientos de dulzaineros que han amenizado todo tipo de celebraciones durante décadas. Además, un par de segovianos se encargan, desde hace más de diez años, de difundir en Madrid el folclore y la afición a la dulzaina. Se trata de Fernando Llorente y Javier Barrio, de Muñopedro y de El Arenal, respectivamente.
Fue en 2002 cuando ambos decidieron constituir en Madrid la asociación cultural folclórica Plaza Castilla. A ella se han inscrito alumnos de todas las edades, y sobre todo muchos segovianos residentes en la capital del reino. Javier y Fernando tenían la necesidad de encontrar un local en el que ensayar y dar rienda a su afición a la música. Y para hacerlo sin molestar buscaron un local como sede de la asociación. Primero fue la dulzaina, luego se añadieron otros instrumentos como gaitas, txalaparta, zanfoñas, djembés, o el cajón.
En este tiempo han pasado por la asociación Plaza Castilla—que se ha convertido casi en una academia—, más de 2.000 personas para aprender a tocar la dulzaina y otros instrumentos tradicionales, o bien para perfeccionar el dominio de estos aparatos. La presencia de Javier y Fernando es habitual en reuniones de amigos segovianos y en algunas fiestas de la provincia de Segovia, donde acuden los fines de semana.
Los profesores de la asociación no pueden tener un curriculum más completo. Fernando Llorente comenzó sus estudios de dulzaina con Félix Sánchez ‘Talao’ en 1992 y luego se incorporó al grupo ‘Los Talaos’. Desde entonces ha compaginado la dulzaina con estudios de gaita charra, tamboril y clarinete. En 2002 entró en el grupo ‘Hexacorde’. Ha participado como músico de escena con la dulzaina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el Gran Teatro de Córdoba y en el TeatroCampoamor de Oviedo. Ha editado diez trabajos discográficos con el grupo de ‘Los Talaos’, ‘Hexacorde’ y ‘Folklore Plaza Castilla’ y participado en otros con cantantes como ‘Vanesa Muela’ y ‘Gabriel Calvo’.
Javier Barrio es componente del grupo madrileño ‘La Bruja Gata’, premio Villa de Madrid 2002 al mejor grupo folk del año. Hábil guitarrista y percusionista, ha grabado varios discos, también con ‘La Musgaña’, ‘La Bazanca’, ‘Los Talaos’, ‘La Orquestina de la Charanzaina’, y con ‘Folklore Plaza Castilla’. Formó parte del grupo ‘Mies’. Ha ejercido la labor docente en escuelas como el ‘Centro Puerta de Toledo’, ‘Centro Cultural Valle Inclán’, Escuela de Aluche y ‘Centro Cultural Virgen de Valverde’, todos ellos de Madrid. En 1989 junto a Teófilo Sánchez, inició clases de dulzaina y tambor en la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara. En 1986 es seleccionado como solista de dulzaina para interpretar en la catedral de Segovia, la obra ‘Dulzainea’ de Jorge Fernández Guerra, con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Y ha participado en numerosos concursos en los que obtuvo el primer premio en dos ocasiones: en Madrona (1988) y en Sepúlveda (1990).
Ambos entonan a una sola voz el lema de la asociación: “No apoyar nuestra cultura tradicional es pisotear la dignidad de las personas”, aseguran.
A fondo:
Un paraje de Segovia: Muñopedro / El Arenal
Un lugar de Madrid: Plaza de Castilla / Barrio de los Austrias
Un plato preferido: Cocido / Callos a la madrileña
Una bebida: Vino / Cerveza
Una afición o deporteTenis / Ciclismo
Un equipo: Muñopedro C. F. / Real Madrid
Un libro: El señor de los anillos / Cualquiera de zoología
Una película: Moulin Rouge / El Padrino
Una canción: The Show Must Go On / Mediterráneo
Una época del año: La primavera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prepárense para bailar.