Menú

lunes, 18 de mayo de 2009

CARRIÓN / Música y canciones palentinas/ Viernes 22 de mayo 19.00 h

http://www.carrionfolk.com/
www.myspace.com/carrionfolk

Los estudiosos de la música tradicional de la provincia de Palencia coinciden en valorarla como rica y sorprendente por su variedad en melodías y ritmos. Como el río Carrión que arranca de la montaña palentina para ofrecer en el sur sus aguas al Pisuerga, en la Cuenca del Duero, este grupo Carrión refleja en su nuevo trabajo "Sube al árbol" la riqueza etnomusical de este territorio tan diverso como las comarcas de las que proceden las tonadas de este álbum: Montaña, Tierra de Campos y Cerrato.

Estos músicos imprimen un nuevo ritmo a la música tradicional sin perder la raíz. Con arreglos elaborados y atrevidos aportan un sonido actual y original que reinventa lo que nos legaron generaciones anteriores de músicos tradicionales.

Una afición común, la música, junto con el afán de soñar creaciones artísticas y comunicar las sensaciones que manaban a borbotones, llevó a cuatro jóvenes en 1992 a formar el grupo Folk “Senderos del Alba”. En las Navidades de 1996 nace el grupo “CARRIÓN”. En 1998 graba su primer disco “Enramada” para el sello Several Records en el estudio Armando Records (Valladolid). El 18 de marzo lo presenta en el Teatro Principal de Palencia con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la ciudad y de los entusiasmados seguidores que llenaron el auditorio. A partir de este trabajo discográfico, la peculiar técnica interpretativa de Carrión ha ido ampliando timbres instrumentales aplicándolos a un exquisito repertorio que brota de la tradición castellana, sobre todo palentina, y se enriquece con las aportaciones de estos músicos que asimilan, interiorizan y expresan la música de raíz con toda la riqueza instrumental de sus escogidos instrumentos, acompañados por unas variadas, y cuidadas percusiones. El éxito y aceptación del estilo interpretativo de Carrión motivó la grabación en 1999 de “Música de la Catedral de Palencia”, 13 canciones instrumentales del Libro de las Chirimías que compuso Antonio Rodríguez de Hita en 1751, Maestro de Capilla de la Catedral de Palencia. Son seleccionados durante más de 10 años en los programas “Jóvenes en Concierto”, “Música Joven” de la Junta de Castilla y León. Desde el 2003, la voz de María Alba aporta la poesía de las letras expresadas en su más fresco y tierno contexto, al tiempo que refuerza las percusiones añadiendo nuevos matices. Samuel Villarrubia desde finales de 2007 potencia la riqueza tímbrica e instrumental. En sus diez años de vida, el grupo Carrión ha sintonizado espontáneamente con la música tradicional palentina recorriendo la península con sus más de 500 actuaciones. Entre 2006 y 2007 graban su último CD “Sube al árbol”, un trabajo más evolucionado y maduro. El resultado es una fusión multiétnica, tomando como materia prima partituras tradicionales castellanas. Es el new folk del siglo XXI, según críticas especializadas.

1 comentario:

Don Sancho dijo...

Enhorabuena por esa maravillosa programación de "Los Viernes de la Tradición"

Un saludo.
Don Sancho. Zamora
http://aedonsancho.blogspot.com