lunes, 4 de mayo de 2009

PEP GIMENO “BOTIFARRA"

PEP GIMENO "BOTIFARRA"

Wikipedia nos cuenta lo siguiente de esta extraordinaria voz:

Cantaor de Játiva , Josep Gimeno Montell, de apodo "Botifarra" es una de las voces más limpias y claras dentro del panorama folk valenciano de los últimos años. Nace en el barrio de la Judería de Xàtiva en 1961. Tataranieto, biznieto, nieto e hijo de "Botifarra", desde muy joven empieza a sentir como suyos los cantos de su comarca (La Costera), cantados por su abuela Otilia Borredà, originaria de Benigànim (Valle de Albaida). Empieza su andadura como cantaor en el grupo Sarau de La Costera, con el cual graba un disco en 1985 llamado "Balls i cançons de La Costera", que supone un hito en la música tradicional valenciana por su calidad. En el grupo Sarau conoce a su inseparable Lola Tortosa "la de La Torre", una cantaora con una voz potente y cálida con la que forma pareja artística hasta la fecha. A partir de ahí, se interesa por la recuperación de las músicas de transmisión oral visitando pueblos de su comarca, hablando con ancianos que recordaban melodías, letras y romances, recopilando toda esa información y dándole forma junto con músicos y bailadores hasta recuperar piezas ya prácticamente olvidadas. Botifarra tiene en cada una de sus actuaciones un momento para recordar quién le enseñó esta o aquella pieza, la tía Blanca “la resaora”, la tía Emilieta Seguí, y tantas otras personas mayores que nos han dejado estas joyas de la cultura popular. Botifarra empieza a ser reconocido como uno de los cantadores más carismáticos dentro de la música popular valenciana, por su carácter afable y por su defensa de nuestras tradiciones, colaborando con infinidad de grupos, no sólo de folclore, sino con cantautores, grupos de rock, etc. Ha colaborado con Obrint Pas Verdcel, Ovidi Twins, Néstor Mont, Emili Someño, Feliu Ventura y un largo etc., dejando registrado su maravilloso timbre de voz en cada una de sus colaboraciones. En el año 2006 hizo su primer disco en solitario titulado "Si em pose a cantar cançons", editado por Cambra Records, un trabajo brillante con arreglos del cantautor Néstor Mont y con colaboraciones de lujo: Cristobal Rentero en los laúdes, Joansa Maravilla en percusiones, Juanjo Blanco en las bandurrias, Néstor Mont en las guitarras, Miquel Gil y Lola Tortosa en las voces. De Botifarra se ha escrito mucho últimamente, Josep Vicent Frechina, musicólogo y crítico musical escribió:
"¿Existe una forma de cantar genuinamente valenciana? ¿Hay una colocación de la voz, un timbre, una afinación, una actitud corporal, una forma específica de atacar un melisma y las ornamentaciones? ¿Lo ha habido en el pasado? A bien seguro que una respuesta taxativa de estas preguntas entraría por caminos tortuosos del esencialismo y lo étnico.
Así mismo, y con todas las precauciones que se quieran: si hay una manera de cantar en el País Valenciano que irradie, como ninguna otra, autenticidad en el gesto, credibilidad en el temperamento y valencianía en la sustancia, esta es indudablemente la de Pep Gimeno, Botifarra. Su voz suena a huerta y a secano, a acequia y a bancal, a noche de agosto y a fruta fresca. Cuando canta Pep, callan las chicharras, se paran los vientos y todo el mundo escucha atónito su canto espontáneo, llano, que apacigua la aspereza de la tierra y las inclemencias del tiempo. La voz de Pepe nos remueve alguna cosa bien adentro, nos zarandea y nos despierta la memoria colectiva y nos hace sentir profundamente identificados".

No hay comentarios: