lunes, 25 de mayo de 2009

CAMPANA DE AUROROS DE Nª Sª DEL CARMEN DE LA HERMANDAD DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DE PATIÑO/ 29 de mayo/ 20,30 h / IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

LAS CAMPANAS DE AUROROS

Las Campanas de Auroros son o constituyen la expresión sonora, la presencia musical de unas hermandades que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII-XIX, puestas, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones y denominándose campanas por ser éstas el único y exclusivo instrumento que acompaña la voz humana.
El vocablo Auroro se aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esos grupos, conjuntos, hermandades, cuadrillas o campanas, que hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, un tiempo venturoso, una dichosa hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios.
La más genuina y apropiada actuación de cada Campana de Auroros es la despierta, es decir, su salida a media noche y retirada con los primeros resplandores de una mañana todavía embrionaria, tradición que Díaz Cassou llamó en justicia 'el alma de Murcia', los Auroros.
En la actualidad "la despierta de la Aurora" se celebra, en la huerta de Murcia, en determinadas ocasiones señaladas como la víspera de San José o las despiertas de la Purísima en Diciembre. Durante el mes de Octubre, mes del Santo Rosario, se suelen celebrar distintos encuentros de Auroros en las poblaciones de Alcantarilla, Santa Cruz, Javalí Viejo y Abanilla. El Jueves Santo es tradición cantar por la tarde en la plaza de San Agustín, en Murcia, ante la iglesia de Nuestro Padre Jesús, lugar donde se encuentra el museo del escultor Salzillo y que desde finales del siglo XIX se viene llevando a cabo.
Los Auroros han sido personas que participan de unos mismos principios de fe, que forman parte de una entidad religiosa y que en la madrugada de los domingos, en las despiertas o noches de canto, publican las excelencias de María Santísima, mediante el canto y la oración, con la finalidad de que mediante su poderosa intercesión libre a los cristianos de los males espirituales.
Los hermanos cantores en la huerta de Murcia se agrupan en dos coros, dado el estilo antifonal de sus cantos. Una persona hace de guía en el primer coro, normalmente, el que utiliza la campana que dirige el canto y decide el lugar y la salve a interpretar. El número de miembros de cada coro es variable pudiendo sumar, entre ambos, unos 30 participantes.
FUENTE:
Tomás García (Asoc. Etnomurcia)
www.auroros.com

LOS SÍMBOLOS
Toda la actividad de la Aurora está plagada de símbolos, imágenes de un ritual que se repite año tras año. Todos y cada uno de ellos tiene su significado y son por igual respetados, como legado que se va transmitiendo de padres a hijos y sin el cual quedaría desvirtuada la esencia de la Aurora.
Algunos de los símbolos más representativos de la Aurora:
1.- Invocación del Ave María.
Cada vez que se comienza y termina una salve, bien sea como en actuación o en ensayo, el hermano encargado dice en voz alta 'Ave María Purísima', a lo que todos los hermanos cantores responden 'Sin pecado concebida'.No es difícil encontrar su significado a este gesto ritual de comienzo y fin, si pensamos con el espíritu religioso que impregna todas y cada una de las actividades de la Hermandad, es por eso que el hermano encargado recuerda al resto el carácter religioso de su actuación.
2.- Rezo del Padre Nuestro.
De igual forma cada vez que se entona en actuación una salve de difuntos se termina con el rezo de un Padre Nuestro, siendo el guía, el Hermano Mayor.
Aparte de la simbología claramente religiosa, como explicamos anteriormente, el rezo del Padre Nuestros se aplica en sufragio de las almas de todos los hermanos fallecidos.
3.- Rezo del Ave María.
Cada vez que en una despierta se incorpora un hermano rezagado, por el Hermano Mayor, se procede al rezo de un Ave María. Se vuelve una vez más a reiterar el carácter religioso de la Hermandad, atento siempre para no perder el norte de su fin último, la alabanza permanente a Nuestro Padre Jesús y a su Santísima Madre, bajo la advocación venerada del Monte Carmelo, a los ángeles y a los Santos de acuerdo con unas costumbres cuyas raíces se hunden en un pasado muy remoto, en definitiva, rezar cantando.
4.- La Campana, El Farol y el Estandarte.
Entramos ahora en la descripción de lo que pudiéramos considerar símbolos materiales, instrumentos y objetos que además de cumplir una finalidad, son también considerados símbolos emblemáticos de la Hermandad.La Campana, es la base del ritmo en los cantos, marca la entrada del segundo coro, y la del primero a partir del segundo verso.En relación con la simbología, no puede estar más clara la relación entre este objeto y el carácter religioso de la Hermandad, de ahí viene el nombre de Campana de Auroros.El Farol, es otro de los elementos característicos de la Aurora y que siempre acompaña a los hermanos en sus actuaciones. Si de fin material se tratara, buscaremos su significado en la necesidad de alumbrar a los hermanos cuando en las despiertas transitan por los oscuros carriles de la huerta.Si al símbolo nos hemos de referir, la llama del farol, la llama alumbra las almas de los hermanos fallecidos, para que encuentren, lo que aún no han hallado. El Estandarte bordado con la imagen de la Virgen del Carmen y el nombre de la Hermandad, es signo distintivo de la misma, y preside sus desfiles, manifestaciones, encuentros y actuaciones. La bandera, pues, simboliza a un pacifico ejército de hombres de la huerta al servicio de Dios y de su bendita Madre.


FUENTE: VV.AA. Los Auroros en la Región de Murcia: 'Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca.. Murcia : Editora Regional, 1993, Pag 137-155

No hay comentarios: