martes, 12 de mayo de 2009

EL CARACOL ANDADOR/ 15 de mayo; 19.00 h / Recordando a Lorca y la Argentinita

Pronto se cumplirán 80 años de la grabación del disco “Colección de Canciones Populares Españolas” con la voz de La Argentinita y Federico García Lorca al piano. Un grupo de experimentados músicos procedentes de diversos estilos musicales, recuperan este repertorio de joyas de la cultura musical española para encontrarlas acomodo en nuestros días. Nuevos arreglos buscan matices a temas tan populares como “En el café de chinitas”, “Las tres hojas”, “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros” o “Las morillas de Jaén”.
Un concierto que nos acerca al gusto por lo popular que las dos personalidades que lo inspiran destilaron a lo largo de su vida y que tiene cabida en el gusto personal de los cinco integrantes de El Caracol Andador.

Componentes:

Jaime Lafuente, voz
Alberto Requejo, saxo tenor
Armando Fernández, batería
Jesús Ronda, guitarra
Chuchi Marcos, bajo
www.myspace.com/elcaracolandador

JESÚS RONDA (Guitarra, percusiones y voz)
Inquieto músico, con un amplio bagaje de experiencias en su larga trayectoria. Sus gustos musicales le llevan a mostrar un abanico muy abierto de interpretaciones, desde las de corte más tradicional, hasta las de mayor vanguardia. Colaborador habitual en conciertos y grabaciones de muchos de los artistas más conocidos de la música en Castilla y León, ha formado o forma parte también de grupos como Festi Davini, Ensalada Mixta o Tradere.

ALBERTO REQUEJO (Saxo tenor)
Formado en el Conservatorio Profesional de música de Valladolid en estudios de saxofón clásico. Posteriormente acude al Taller de Músicos de Madrid a mejorar con Kevin Robb, Jorge Pardo y Josua Edelman. Ha asistido a diversos seminarios de jazz con músicos de la talla de Joe Henderson y Jerry Bergonzi. Recientemente ha completado su formación con Bob Sands. Componente de diversas formaciones como La Parrús Dixie Band, La Zarabandina o A la Big Bom Band.

JAIME LAFUENTE (Voz y percusiones)
Uno de los intérpretes de música tradicional de mayor relevancia en el ámbito castellano y leonés. Cofundador de los grupos La Carraca y Tradere, de los que sigue formando parte y con los que ha grabado varios discos. En solitario grabó “Colectivo 1”, una de las experiencias más interesantes del folk de su región y "Divergente" que, en su momento, recibió una acogida muy favorable por parte de público y medios de comunicación.

CHUCHI MARCOS (Bajo)
Aporta al grupo su juventud, unida a una sorprendente experiencia y calidad en la interpretación y a un alto grado de virtuosismo. Forma parte de la nueva generación de excelentes músicos que han surgido en Valladolid en épocas recientes y realiza sus tareas musicales en diversos grupos como Zaratán Connection, Kéltiber o Tradere. Es profesor de la Escuela de Música de la capital vallisoletana.

ARMANDO FERNÁNDEZ (Batería)
Realiza sus estudios de batería y percusión en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Ha formado parte de multitud de grupos de diversos estilos, rock, jazz, latino, pop, folk, etc, dando muestras de su versatilidad interpretativa. En 1989 fundó el estudió de grabación Armando Records, toda una referencia para la música de nuestro país. Recientemente ha puesto en marcha Armando Ruido, un nuevo proyecto de fusión de música tradicional con ritmos latinos.

EL CARACOL ANDADOR es un grupo de reciente creación. Ha sido en 2009 cuando ha comenzado su camino sobre los escenarios. Pero su gestación ha sido lenta y laboriosa. Hace más de tres años que algunos de sus componentes comenzaron a pensar en llevar adelante este proyecto, tomando como referencia de arranque el disco “Colección de Canciones Populares Españolas”, grabado en 1931, con la voz de La Argentinita y Federico García Lorca al piano.
Durante este tiempo de elaboración se ha trabajado fundamentalmente en la tarea de adaptación y arreglos y la búsqueda de nuevos conceptos que pudieran enriquecer esa colección de pequeñas joyas de la cultura musical española. El resultado ya ha llegado a su destinatario: el público. Las primeras impresiones son positivas y el grupo se plantea mantener esta línea de trabajo e indagar en nuevos repertorios para darles su personal manera de entender la música en nuestros días.

No hay comentarios: