jueves, 29 de diciembre de 2011

ALQUITARA/ 10 de febrero

Alquitara.C.T es un grupo de Música Tradicional de Castilla y León,  formado por músicos “no profesionales” (no se dedican exclusivamente a la música)  pero encuentran en la misma   su verdadera pasión y vocación. Alquitara ve  la luz  como grupo , en la Navidad de 2005  en  del Concurso de Música de Navidad que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, en el que obtienen el 1º PREMIO. Un año después, recibe su confirmación como grupo  en el I Festival de Músicas Tradicionales de Navidad, en el que “Alquitara“  comparte escenario con grupos del prestigio y reconocimiento de “Tahona”, “Paco Diez y la Bazanca” o “Tradere”.
Como fin primordial Alquitara se marca desde sus inicios, la difusión de la música y de los cancioneros con origen es la Tradición Oral,  que en la última parte del siglo XX, con las nuevas orientaciones musicales fueron relegadas del lugar que ocuparon como señas de identidad del pueblo. Gracias a personas como D.Agapito Marazuela , D. Ramón Menendez Pidál, D. Federico Olmeda, D. Joaquín Díaz y otros muchos, que realizaron un amplio trabajo  de investigación y recopilación han llegado a nuestras manos viejos cantares, que Alquitara se ha atrevido a tratar de hacer revivir y a transmitir al público desde los escenarios.
A partir de ahí iniciamos un trabajo que  ha dado como resultado la grabación de nuestro primer Trabajo Discográfico que hemos titulado  DE PURO AZAR”. Este primer trabajo, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios “Barlovento Músicas” de Urueña (Valladolid) bajo la Dirección Técnica de Michel Lacomba.  La edición  ha sido realizada  por  “Miedito Records” (Cantabria) gracias a una Beca de Ayuda a la Edición, otorgada por Caja de Burgos y con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura  del Excmo.  Ayuntamiento de Valladolid, amén de nuestro esfuerzo  personal  económicamente hablando.Alquitara, basa su línea de actuación en varias  vertientes:
El  estudio de los trabajos realizados en los años 70 y 80 por afamados folkloristas como Luis Díaz Viana, Joaquín Díaz, José  Delfín Val ,  “Cancionero de Castilla”  del Maestro Agapito Marazuela Albornos, el recopilatorio del  Académico Vallisoletano D. Narciso Alonso CortésCancionero Sefardí de Marruecos, “Flor nueva de Romances Viejos” de D Ramón Menéndez Pidal y Dñª María Goyri, Cancioneros Privados y el Trabajo de Campo propio, (recogiendo directamente de informantes, en diversos municipios de Castilla y León).
Incluso hemos llegado a hacer incursiones  muy gratificantes, en  la ” Literatura Culta “ del Siglo de Oro (Quevedo, Lope de Vega, Góngora, etc) a través de los ojos de Menéndez Pelayo, que nos ha descubierto que, semejantes genios de la Literatura  Española, en algún momento dedicaron algunas de sus creaciones al sentir popular . 
Sirva a modo de ejemplo “Seguidillas Antiguas” sobre un texto que “El Fénix de los Ingenios” D. Félix Lope de Vega y Carpio, “dedica a una de sus amantes  posiblemente Micaela Lujan y que Alquitara musicaliza, o el Romance sobre  “La Leyenda del Caballero de Olmedo”, que Menéndez Pelayo, atribuye a Andrés de Claramonte (1606) y que bien  pudo servir como “germen” de inspiración a Lope y su magistral obra de teatro del  mismo nombre.
Con estos y otros “mimbres”, Alquitara ha conformado un amplio repertorio, que muestra en directo en Tres Espectáculos  diferentes por su temática, aunque con un mismo hilo conductor, que es la expresión de las músicas populares de una manera sencilla.
Parafraseando al profesor de Etnografía y Antropología, Director-presentador del programa de músicas de Raíz TARATAÑA (Radio3-RNE) y músico profesional  D. Manuel Luna, refiriéndose a ALQUITARA en su programa  :
cante y música muy fresca, que suena a la sencillez del canto campesino, que conformaba los sonidos de la vida cotidiana de nuestros padres y abuelos".

No hay comentarios: