Menú

jueves, 29 de diciembre de 2011

AZARBE/ 24 de febrero

"Azarbe, de alguna forma, configura un tipo de línea melódica que podríamos denominar "folk romántico" donde, como el propio nombre del grupo indica, el azarbe representa el cauce de aguas sobrantes de los riegos tradicionales... Y, como un azarbe, este grupo de personas, cercanos íntimamente al mundo de las cuadrillas, deciden recoger un corrental de agua para ofrecerlo al individuo de a pie, a través de forma nueva en el tratamiento de la música popular, con pinceladas de añoranza, de llanto, de aire puro, de libertad expresiva, de frondosos vergeles y eternos secanos, de brisas, de siegas y gachas migas..., a ritmo de seguidillas, jotas y fandangos combinados con toques religiosos, pasodobles, aguilandos, tanguillos o alegrías...
La última palabra la tenemos nosotros..., cuando escuchemos todo este cauce de melodías y dejemos libre la imaginación por el bancal de la huerta... Dependerá así, un poco de todos, el futuro de un eterno diálogo lleno de sencilla conversación con esos parajes que nos rodean a través de una música tradicional contemporánea, en nuestros silencios y ratos de intimidad..."
Emilio del Carmelo Tomás Loba
El grupo se crea en 1999, y en una primera etapa intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona con su primer álbum ”Acuarela de mi Tierra”.
En el año 2004, lanza su segundo disco, “Cuerdeando”, producido artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical.
En Abril de 2007 se publica “De la Huerta al Noroeste”, grabación realizada ex profeso para la revista INTERFOLK, de tirada nacional.
En Agosto de 2009, se estrena en directo “Folk & Flamenco”, un espectáculo donde Azarbe, y el cantaor flamenco y ganador de la “Lámpara Minera” de La Unión, Curro Piñana, proponen su particular visión de la música de raíz y del cante jondo respectivamente.
En la actualidad, el grupo murciano se encuentra presentando su último CD, “Vengo de la romería”. Cuenta con la producción artística de Constantino López, y es sin duda alguna el trabajo más profesional de su carrera, donde las experiencias musicales recogidas y que se han ido acumulando durante los últimos años, van a servir para destilar 10 nuevas canciones que reflejan el autentico sabor de la banda.

COMPONENTES DEL GRUPO

Emilio J. Mateos
Guitarra española, laúd, mandolina, guitarro y coros.
Nació en Murcia en 1977. Cursó estudios de solfeo y piano a la edad de 8 años, los cuales abandonó por falta de motivación. Unos años más tarde descubrió la música tradicional, y conoció a Ginés Murcia, su gran maestro y verdadero precursor de su gusto por la guitarra. De forma autodidacta comenzó a estudiar a los clásicos, y posteriormente recibió formación académica del instrumento del profesor de guitarra Manuel Martínez. Es un gran admirador de la escuela guitarrista de Narciso Yepes, y amante de la música clásica. Con Azarbe toca la guitarra española, laúd, mandolina, y guitarros varios.

Oscar Esteban
Cajón, pandero cuadrado, djembé, panderetas, dabúll y coros.
Óscar nació en Murcia el 30 de Junio de 1980. Desde pequeño demostró grandes aptitudes para la música, pero no pudo estudiar por la necesidad que había de trabajar en su familia. Aprecia y valora cualquier tipo de música, aunque en el folclore descubrió su gran pasión. Su formación es inicialmente autodidacta, y complementada posteriormente con clases de diversos profesores de percusión. Ha formado parte de grupos como Taray, Civilización Cero y varias formaciones folklóricas. En la actualidad es el percusionista de Azarbe. Toca una variedad de instrumentos tales como, el cajón flamenco, djembe, darbouka, pandereta, pandero cuadrado, dabul, etc...

Pedro J. López
Guitarra española, guitarra acústica, guitarra tenor y coros.
Nació en Murcia en 1974. Descubrió la música tradicional a los 10 años, de la cual se enamoró empezando a tocar con esa misma edad en el grupo folclórico de su barrio, con una guitarra premiada en una rifa. Años después participó y gestionó trabajos de etnografía, en su afán por conocer y aprender más sobre la música de tradición oral. Al tiempo se fue formando musicalmente con distintos profesores del ámbito del folclore, y aprendiendo de forma autodidacta técnicas de ejecución, de acordes, y solfeo, lo cual le ha ayudado a la hora de la composición de muchas de las canciones de Azarbe. Actualmente es profesor en una agrupación tradicional, y en Azarbe toca la guitarra española, guitarra acústica, guitarra tenor y guitarros.

No hay comentarios: