RONDA DE MUJERES DE CANDELEDA
Bordeando la virtud
No es nada nuevo hablar de la existencia de repertorios “picantes” o atrevidos a lo largo y ancho de España, sin embargo estos suelen ser muy fragmentarios y se les ha dado poca relevancia, más aún cuando las protagonistas son mujeres que no “responden “al estereotipo femenino de pasividad, delicadeza y dependencia. Desde la Antropología asomarse a una colección de cantos es hacerlo a los que hacen posible su existencia, es valorar su lugar en el entorno social y a la significación que para las gentes que lo siguen valorando tiene.
Candeleda es un pueblo donde conviven con extraordinaria facilidad repertorios muy distintos entre sí, tanto por lo que se refiere a las músicas como al contenido literario o la forma de ejecución.
En “Bordeando la virtud” queremos asomarnos a un contenido y a un estilo que, si no es exclusivo de esta comunidad, si tiene en ella caracteres que son reconocidos y apreciados desde dentro y desde fuera, por candeledanos y vecinos, por propios y ajenos.
Hay que decir que el trabajo de investigación y análisis que sustenta esta actuación está hecho dentro del marco de la empresa de investigación social Etnografía y Empresa (http://www.etnografiayempresa.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario