CIGARRA, MÚSICA TRADICIONAL.
TRAYECTORIA
En 1976 se forma Cigarra, éramos jóvenes y nuestro objetivo era la investigación de la música tradicional de la provincia de Ávila y su divulgación. Los métodos de trabajo de campo de entonces requerían acercarse a las fuentes directas, grabar y trabajar con el material recolectado, realizando pequeños arreglos, adaptando lo popular a una forma de comunicación musical fresca y directa.
En 1977 firmamos contrato con la entonces gran casa discográfica “Columbia” y grabamos el disco "Castilla, Levántate", con el maestro Navarro como director musical. Además de diez canciones representativas del folklore de Ávila, incluía dos canciones: “Castilla Levántate“ y “Piedra sobre piedra“, compuestas por Miguel Ángel Martín Cuesta y que reflejaban el ánimo del grupo en apoyar, junto a la tradición, la poesía y el compromiso histórico que vivíamos en ese momento.
En 2006, seis de los miembros de la primera etapa del grupo, volvemos a los escenario.
· CIGARRA 2006-2009
En cultura, todo lo que no se da, se pierde (A. Machado)
La nueva etapa Cigarra está siendo ilusionante, enriquecedora y muy divertida. En 2006 comenzamos a plantearnos la posibilidad de recuperar todo lo que habíamos guardado en el baúl de nuestras investigaciones, después de casi 20 años de no cantar juntos.
Ensayo tras ensayo descubrimos que comenzábamos a disfrutar con la música de Ávila y a encontrar sentido a lo que hacíamos y hacemos, antes, con la fuerza que da la juventud, ahora, un poco más sabios, un poco más ajados, pero con el mismo vigor y entusiasmo, así, seguimos dando valor al patrimonio heredado de nuestros antecesores.
En estos dos últimos años hemos disfrutado de algunas oportunidades, hasta 40 conciertos, que han dado sentido a nuestro trabajo. Hemos conservado la raíz popular de las canciones, las hemos hecho nuestras y las devolvemos atractivas para todo tipo de público.
En 2008 grabamos “A nuestro aire y de lo nuestro”, con 12 temas de tradición y para este año nos proponemos relanzar “Castilla, levántate”, la canción que a finales de los 70 nos unió más si cabe a nuestra tierra castellana, ya que en cada concierto nos la recuerda el público. Junto a esta canción incluiremos otros temas populares que vayan conformando el cancionero de Ávila, otro de nuestros objetivos para este nuevo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario