Menú

lunes, 19 de febrero de 2024

JARAS DE ALCOR “Cantábamos ayer…” 1 de marzo


 

El grupo Jaras de Alcor nace en 1988 a raíz de las inquietudes de algunos jóvenes madrileños, con un objetivo común: la investigación y promoción de la Cultura Tradicional de la provincia de Madrid.

Su función más relevante se encaminó a conocer y recuperar las tradiciones y gran acervo cultural de las ciudades y pueblos madrileños, principalmente desde el punto de vista etnomusicológico, pero sin renunciar a colaborar en todo tipo de manifestaciones relacionadas con la Cultura Tradicional: Fiesta de los Mayos (Belmonte de Tajo), Romería de Torrelaguna, Fiesta del fabriquero del carbón y Pastorelas (Rascafría), Fiesta de las Mayas, San Isidro y la Almudena (Madrid).

Tras los trabajos de campo, el análisis, clasificación, racionalización y reconstrucción de los materiales recogidos, con ayuda de bibliografía y discografía sobre Cultura Tradicional, llevaron a cabo varios trabajos sobre las tradiciones de Madrid y su Comunidad.

Hace bastantes años el grupo cesó en su actividad. Por fortuna para los aficionados madrileños y de otros lugares de fuera de Madrid, Jaras de Alcor ha vuelto a retomar las actuaciones, reforzados por la juventud de algunos de los hijos de los veteranos.

No hay comentarios: