Desde que en 1965 subió por vez
primera a un escenario con apenas 18 años de edad, este compositor,
instrumentista y vocalista ha dedicado su vida al estudio del patrimonio
inmaterial, en una primera época como intérprete en los numerosos conciertos
que hasta 1976 ofreció en universidades españolas, de Europa y Estados Unidos.
Durante esos once años visitó
Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal, cantó en los Estados Unidos, se anunció en recitales por buena parte de la
geografía española, descubrió a cantantes como Cecilia
(Evangelina Sobredo), contribuyó a la formación de grupos como "Nuestro Pequeño
Mundo" y trató con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez
y Víctor Manuel.
A lo largo de esa década
grabó también su primer disco, "Recital" (1967), primer eslabón de
una abundante discografía que hasta la fecha suma 70 entregas con la reciente
edición, el pasado mes de octubre, de "Cantares de Tetuán”, con el
Cuarteto de Urueña (2011).
Su retirada de los escenarios en 1976, a los 29 años, abrió una etapa de
intensa actividad investigadora y creativa con continuos viajes y trabajos de campo que, además de su
discografía, ha cristalizado en la publicación de 59 libros, el primero de
ellos "Palabras ocultas en la canción folklórica" (Taurus, 1971) y el
último sus memorias: "Música y letra" (Ámbito, 2007).
En 1980, otra de sus
contribuciones a la etnografía y antropología hispana, editó el primer número
de la Revista de Folklore, por él dirigida, de tirada mensual, heredera de la
antigua Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (RDTP) y que
después de 27 años de vida ha rebasado ya el umbral de sus trescientos números.
En esa histórica villa medieval
dirige la Fundación Centro Etnográfico que lleva su nombre, impulsada
por la Diputación de Valladolid y donde ha depositado y proyecta todo su legado
a través de varios museos y la pública exposición de colecciones de campanas,
instrumentos tradicionales, pliegos de cordel, grabados de trajes, alfarería e
incluso un aula de arqueología.
Gestiona una biblioteca con más de
14.000 volúmenes,
así como un archivo sonoro con más de 14.000 registros y unos 400 vídeos de
temática etnográfica, y organiza conciertos, convoca simposios y asesora a
investigadores de cualquier índole, también a través de su página de internet
(www.funjdiaz.net).
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