Menú

jueves, 2 de septiembre de 2021

JAVIER FRANCO / 8 de octubre


 

JAVIER FRANCO

‘Musicas de Ferreiros’

8 de octubre / 19.00 h /CENTRO DE FORMACIÓN

Músicas de Ferreiros es un viaje musical al pasado más íntimo y familiar del gaitero gallego afincado en la zona norte de Madrid Javier Franco.

Javier ha indagado en el legado de instrumentos heredado de su bisabuelo y en los recuerdos de familiares, vecinos y amigos que conocieron a Arturo Parada Pombo (1907-1996) para después de esta ardua y concienzuda tarea regalarnos un trabajo sólido a la vez que entrañable.

Arturo Parada, hijo del violinista conocido por O cego de Ferreiros, se trasladó con su familia a este lugar, en el interior de la provincia de Lugo (Ferreiros, A Pobra do Brollón) donde todo el que lo conoció lo describe como persona entrañable, ‘sabio en historias, refranero e inventor de coplas, brindos, regueifas, etc. Un hombre enamorado de su pueblo y sus tradiciones, que sin haber tenido nociones previas de música, era capaz de crear melodías.

Su bisnieto, Javier Franco, es el último eslabón de un antiguo legado de músicos que hará balance junto con su grupo de más de 150 años de historia familiar en este concierto con marcado sabor gallego.

Una forma muy especial de acercarse a la música gallega de raíz.



No hay comentarios: