Menú

jueves, 2 de septiembre de 2021

JOSÉ NIETO Y JESÚS BARROSO / Charla-Conferencia; 12 de noviembre


 UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FOLK ANDALUZ

Conferencia-Audiovisual a cargo de José Nieto y Jesús Barroso (de Andaraje)

12 de noviembre; 19.00 h

CENTRO DE FORMACIÓN

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios (Juan 1,1).

Así comienza el evangelio de San Juan y así podemos comenzar la charla sobre la gestación del movimiento folk en Andalucía y sus grupos pioneros, muchos de ellos catalogables como “grandes olvidados”. Al comienzo fueron Ismael Peña y Joaquín Díaz a mediados de los años sesenta del pasado siglo, produciéndose una eclosión de grupos y solistas folk al final de esa década y comienzos de los años setenta, que en Madrid tenía como grupos emblemáticos a Nuestro Pequeño Mundo (1968) y Nuevo Mester de Juglaría (1969).

Muy pronto en Andalucía aparecieron los primeros grupos de la tierra haciendo una música que reivindicaba la música tradicional como valor universal, al principio tímidamente para poco después desplegar una actividad mas que notable pese a no tener detrás a las entonces poderosas discográficas (Movieplay y Philips respectivamente). Entre 1971 y 1972 los grupos pioneros andaluces ya comenzaron sus primeros conciertos, se trataba de Arboleda (Guadix), Camino de Santiago (Úbeda) y Andaraje (Jódar), todos ellos, por cierto, de la Alta Andalucía, la Andalucía Oriental, que durante muchos años impulsó la música de raíz del sur de España.

Desde entonces a la actualidad un gran número de grupos han trabajado, ejecutado, investigado y reelaborado la música popular andaluza, desde diferentes ópticas y tratamientos conceptuales y estéticos diversos, reivindicando el valor de la cultura oral de los pueblos como una parte de nuestro patrimonio  al que no solo no podemos permitirnos perder, sino al que hay que proteger y cuidar.



No hay comentarios: