Menú

miércoles, 14 de septiembre de 2022

RADIO LVT. Entrevista a José Ramón Pardo a cargo de Javier García Rangel; Viernes 28 de octubre Centro de Formación 19.00 h. Entrada libre hasta completar aforo

Periodista.
Director de 
Ramalama Music.

José Ramón Pardo no tenía muy claro qué quería ser “de mayor”, por eso se matriculó en Derecho y en Filosofía y Letras. Pero el Periodismo se cruzó en su vida trabajando en una agencia de Publicidad y le atrapó definitivamente, de la misma forma que lo había hecho la música “desde siempre”.

Tras una primera etapa dedicado al periodismo político y cultural, pronto unió su profesión a su pasión y comenzó una trayectoria de más de 50 años.

 “Cuando entré en Prensa Española, ya en el 66, empecé a escribir sobre discos y música, pero sin cobrar nada por ello. Era simple afición, que me fue dando un cierto nombre y con el tiempo devino en profesión”.

Pronto le llamaron de Radio España para que hiciera un programa sobre música folk… después tocó a su puerta Radio Peninsular y finalmente el periodista Pedro Erquicia le propuso encargarse de la información musical en Informe Semanal, el histórico programa de TVE.

 De todos estos años guarda magníficos recuerdos: “Una de las ventajas de esta profesión es que conoces de cerca a cantantes y autores a los que siempre has admirado. Soy poco pesado para los artistas. No me gusta ‘pegarme’ a ellos y atosigarles. Pero he tenido muy buenos contactos, e incluso amistad, desde sus comienzos con gente que luego ha sido muy grande. Léase Patxi AndiónJoan Manuel SerratBrincosJulio IglesiasMaría Dolores PraderaVíctor ManuelMari Trini. Y en los años en que creé y dirigí Radiolé, con artistas de la copla como el gran Juan ValderramaLola Flores o Manolo Escobar. De los internacionales, aunque he conocido a muchos, mis ídolos siguen siendo Elvis PresleyRay Charles y Buddy Holly”.

Y, si algo le ha proporcionado su dilatada experiencia en el ámbito musical nacional e internacional, ha sido una exacta visión de la industria musical de nuestro país. De hecho, actualmente dirige el sello musical Ramalama Music, dedicado a la recuperación de la historia sonora de la España del último medio siglo.

El periodista Javier García Rangel entrevistará a fondo a este personaje histórico de la radio y de la cultura musical popular que tanto nos ha aportado con sus amplios conocimientos y su labor didáctica de difusión de unas músicas que aún siguen en la memoria de varias generaciones que las disfrutaron.




 

No hay comentarios: